Falta control por fiebre amarilla en cruces fronterizos al Brasil

El Jefe de Resguardo de Aduanas de Oberá aseguró que desde que se conocieron los primeros casos no se implementó inspección. Hoy llega la ministra Graciela Ocaña
Posadas e interior. El año que pasó se cobró la vida de dos personas a causa de la fiebre amarilla, con una tercera posible víctima, sólo que no fue registrada bajo esa causal por Salud Pública de la Provincia. Sin embargo, no se llevaron a cabo precisos y rigurosos controles en al menos tres pasos fronterizos con el Brasil, desde que reapareció el virus en esta región.

Ramón González, jefe de Resguardo de Aduanas de Oberá, repartición que tiene a su cargo los pasos fronterizos de Alba Posse, Panambí y El Soberbio, lugares por los que se cruza en balsa, manifestó que desde que se hallaron los primeros monos muertos en Piñalito y pudo detectarse fiebre amarilla luego de 40 años, nunca se llevó a cabo en esos cruces fronterizos un control de certificación de vacunación y colocación de dosis antiamarílicas.

“Hace unos meses atrás estaban agentes del Ministerio de Salud Pública con la campaña de la rubéola, a los que ingresaban o egresaban se los vacunaba. Estuvieron en los tres pasos: Alba Posse, Panambí y Soberbio. Actualmente no están vacunando contra la fiebre amarilla, ni para el arribo ni para la salida. Del lado brasileño tampoco están haciendo la campaña. Nosotros no influimos para nada en esto, eso depende de Salud Pública. Nunca hubo puestos de vacunación desde que se conoció la aparición de la enfermedad en esta zona” explicó González.

El funcionario de Aduanas confió que en esta época de fiestas de fin de año, en esos tres resguardos, hubo más ingresos que salidas y que ya en enero y febrero la balanza se desequilibra hacia los egresos.

“Estamos con los mismos controles de todos los años, narcotráfico, mercaderías, control vehicular. Se refuerzan los controles, verificar la documentación y seguridad en los vehículos y el tráfico vecinal de mercaderías que está siendo escaso, pero por fiebre amarilla no se está haciendo nada en esos tres puestos fronterizos” remató el funcionario de aduanas.

La afirmación de González entra en incongruencia con las medidas que manifiesta tomar el estado brasileño, de solicitar el certificado para ingresar a su país.

“Costo/beneficio”

Para el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estévez, habría que precisar qué tipo de control puede llevarse a cabo en un paso fronterizo si sólo se puede solicitar el carnet de vacunación y no se puede obligar al suministro de la dosis a la persona que no quiere incorporar la inmunización . Pero además, precisó que hay que evaluar costo beneficio de implementar una medida así.

“Sólo se puede pedir el carnet de vacunación, el alerta de fiebre amarilla ya se había desarrollado. No hay necesidad de vigilancia en la frontera, la aplicación de medidas de control en un paso fronterizo no depende sólo de las ganas de hacerlo, sino de evaluar cuestiones de costo/beneficio. Es muy difícil definir qué es lo que se va a lograr con ese control. Más de una vez lo que hace es complicar, ya que hay normas internacionales que respetar. No es fácil decir voy a poner un control en un paso fronterizo y listo. Qué hago si encuentro una persona sin vacunar y no se quiere vacunar, entonces es medio relativo. Acá se ha ido a vacunar al Puente Internacional Roque González y la respuesta es bajísima”.

Por otra parte el profesional calificó de absurdo que la persona no quiera vacunarse y que no encuentra razón por lo que no quieren hacerlo. “Hace falta legislación, hoy no puedo obligar a una persona a vacunarse. Es muy irresponsable no hacerlo, típico pensamiento argentino: a mi no me va a pasar”, finalizó Julio Estévez.

Opiniones

“Vine de Buenos Aires a visitar un pariente que tengo en Encarnación y no estoy vacunado. Todos los días cruzo el puente San Roque González y nadie me pide nada. No tengo miedo, de algo hay que morir, pero ya estoy en el hospital, me voy a vacunar”

Simeon Portillo

De Buenos Aires

“Tengo un familiar enfermo en el Hospital y todos los días voy y vengo de Encarnación, soy de Buenos Aires. Me dio cosa vacunarme, la chica sin guantes, las jeringas que parecen que utilizan siempre las mismas. Me dio miedo vacunarme, en esas condiciones no lo voy a hacer. Pero hay que vacunarse, es lo único”

Natalia Molinas

De Buenos Aires

“Somos de Paraguay (refiere a un grupo de 6 personas) y estamos todos vacunados porque allá hace 4 años que se desató la fiebre amarilla. Cruzo seguido porque soy músico y te controlan acá y allá si estas vacunado”

César Benítez

De Encarnación

Caso de dengue en Eldorado

Julio Estévez, director de Epidemiología de Salud Pública comunicó que hubo una denuncia de un caso de dengue en Eldorado. Fue detectado en una persona que venía en tránsito desde Paraguay, que había estado en la Guyana Francesa y llegó al Samic de Eldorado con antecedentes febriles. “Ya se fue, se dio de alta, se descartó que sea fiebre amarilla, que en un primer momento nos preocupamos por que fuera ese virus, pero no, era dengue”.

Este caso se suma, en lo que va del año, al que dio cuenta El Territorio en la edición de ayer, un hombre de 64 años residente en la zona de San Martín y López y Planes de esta capital. Está internado en un sanatorio céntrico fuera de peligro pero con el diagnóstico de haber contraído dengue.

La ministra Ocaña brindará taller

POSADAS. En horas muy tempranas de hoy arribará a la provincia la ministra de Salud Pública de la Nación, Graciela Ocaña. La funcionaria nacional estará al frente del Taller de Fortalecimiento de las Acciones de Control de la Fiebre Amarilla, con desarrollo desde las 9 en el Centro de Convenciones de Posadas, organizado por la cartera que dirige. En el curso estará acompañada el ministro de Salud de Misiones, José Daniel Guccione, sus pares de Corrientes, Formosa, Chaco y el director Nacional de Epidemiología, Juan Carlos Bossio.

La capacitación tiene por fin adiestrar a médicos comunitarios, agentes sanitarios aborígenes, médicos del Programa Nacional de Médicos para la Atención Primaria de la Salud, Directores de Zonas de Salud, Jefes de Áreas Programáticas y Directores de Hospitales. También fueron convocados los colegios de profesionales, la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Federación de Clínicas y Sanatorios; el Instituto de Previsión Social Misiones (IPS); la Federación Médica, las Federaciones relacionadas a la salud y los municipios de Oberá, Eldorado, Posadas y Gobernador Roca. También estarán presentes los miembros del Consejo Asesor de Salud, integrado por los Ministerios de Educación y Cultura; Desarrollo Social, la Mujer y de la Juventud; Derechos Humanos; Trabajo y Empleo y de Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

El programa

Las actividades darán inicio a las 9 con palabras de autoridades Nacionales y Provinciales, a las 9:30 comenzará el trabajo en grupos basado en la lectura y el análisis de la Guía para el Equipo de Salud sobre Fiebre Amarilla.

A las 11:45 se hablará sobre la planificación de acciones locales para los equipos de salud familiar, para las 13:15 se hará el plenario, y a las 14 finalizará el taller, momento en el que se brindará a los medios locales un informe sobre lo trabajado durante el taller.

Corrientes está en alerta roja

“Se están haciendo análisis de muestras de monos que murieron en Corrientes, pero aún no se ha confirmado que hayan tenido fiebre amarilla”, aseveró Hugo Fernández, Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

“No obstante, agregó que “no sería descabellado que el brote se presente en otras provincias”, y reiteró que “más del 90 por ciento de la gente ya está vacunada en Misiones, Corrientes y Formosa, pero necesitamos que más se sumen. Especialmente, los que viajen”.

Para evitar esta situación, especificó que lanzaron campañas de inmunización dirigidas a la población en riesgo y a quienes prevén veranear por estos lugares.

Hasta ahora, solamente rige una recomendación de vacunarse para los que viven en las áreas de alto riesgo: Misiones y los departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil.

También aconsejan aplicarse la dosis los viajeros que transiten dentro de esas áreas argentinas de alto riesgo o vayan a los estados brasileños de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranho, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.

Comentá la nota