Falta de contratos de El Hornero y adjudicaciones directas de obras: el Tribunal de Cuentas multó la gestión Helios/Alem 2007

Este viernes quedaría definido, en Olavarría, qué pasa con observaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia a la gestión del intendente saliente Helios Eseverri (foto) y Julio ``Chango´´ Alem, su sucesor.
Los dos cargos centrales son la falta de firmas de contratos de autoconstrucción (que se resolvería antes de ese día) y las adjudicaciones directas de obras a una empresa allegada a Eseverri padre: Andes Construcciones. Hay multas de hasta 100 mil pesos para un grupo de funcionarios que además de los dos intendentes incluye a Margarita Arregui (Obras Públicas) y Miguel Scalchi (ex Hacienda). Pero con los contratos firmados y las obras constatadas el tema no pasaría a mayores.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires analizó las cuentas del 2007 (el año en que Helios Eseverri gobernó desde su lecho, y luego fue reemplazado por Julio Alem) y decidió observar gastos y multar a los responsables: ambos mandatarios, la secretaria de Obras Públicas Margarita Arregui y el ex secretario de Hacienda Miguel Scalchi.

Este viernes, funcionarios del Tribunal de Cuentas vendrían a Olavarría, y por eso en el Gobierno local tratan de tener todo en regla para cuando aparezcan. En la mañana de este martes, hubo una reunión donde funcionarios de Hacienda (en la actualidad el área está a cargo del jefe de Gabinete, Héctor Vitale) donde cotejaron el tema: los dos puntos más delicados entre los que observó el Tribunal de Cuentas están la falta de contratos en viviendas de autoconstrucción y la contratación directa de obra pública con la empresa Andes Construcciones.

Las multas impactan directamente en los funcionarios, en su patrimonio personal, y la más alta sería de alrededor de 100 mil pesos en efectivo. En el caso de Helios Eseverri, fallecido, impactaría directamente en el patrimonio en sucesión.

Las fuentes consultadas por este Diario preferían esperar antes de sacar conclusiones: ``los del Tribunal de Cuentas vienen el viernes, y si en ese momento encuentran las viviendas con los contratos firmados y las obras en el lugar donde tienen que estar, se termina el problema: hemos tenidos multas del Tribunal de Cuentas mucho más graves que ésta´´.

Comentá la nota