"Falta comunicación entre los tres poderes de la provincia: así generamos una gran confusión"

"Falta comunicación entre los tres poderes de la provincia: así generamos una gran confusión"
Juan Carlos Bacileff Ivanoff dijo que no deberían haberse producido discusiones por los medios entre quienes son parte de los poderes Ejecutivo y la Justicia que adjudicó a la "falta de comunicación entre los poderes y es así que generamos una gran confusión".
En cambio cree que con el trabajo en conjunto se podrá administrar justicia "de parte del poder que corresponde".

Así se refirió a la supuesta laguna normativa existente para determinar competencia de faltas que se producen cotidianamente en el vía pública, con cortes de calles o de rutas y el mismo acampe que aún se lleva a cabo en la Plaza 25 de Mayo.

A su vez el vicegobernador señaló que en esas circunstancias "el Poder Ejecutivo podrá colaborar con la intervención de la Policía al efecto de que se esclarezca. ¿O sino la Policía a quién va a recurrir? Esto es una confusión total. El ministro de una cosa, la jueza de falta municipal dice que no debe intervenir y el procurador dice que debe intervenir la Justicia de Faltas provincial".

Hay responsables

"En la reforma judicial que realizamos, adoptamos un sistema en el que los jueces de instrucción son reemplazados por los fiscales, para que instruyan el procedimiento penal y que luego los jueces de garantía sean la instancia de revisión de estos procedimientos y vayan elevados a juicio a las cámaras penales", recordó.

En su condición de ex legislador e integrante del Consejo de la Magistratura dijo, que "entonces ya se consideraba que la labor que se desarrollaba se tenía que perfeccionar porque, evidentemente, tenían que involucrarse un poco más los fiscales en cuanto a la acción directa".

Además entiende que "si los fiscales tienen las facultades que tienen deberían actuar" y apuntó que los mismos "deben actuar cuando toman conocimiento de los hechos, pero evidentemente o nunca tienen conocimiento, porque nunca vi que actúen de oficio".

Aunque dijo que "probablemente en algunos casos hayan actuado de oficio, pero por los medios de comunicación no se conoció que lo hayan hecho de oficio; pero es más con este agravante: se hacen manifestaciones frente a la Fiscalía, se cortan las calles, se pide por determinados detenidos y nunca vi que actuaran de oficio por estas transgresiones".

"Ni viendo a las personas que violan las normas establecidas para las leyes de transito y demás actúan, entonces no se puede decir que cuando tienen conocimiento de la comisión de un delito de acción pública investiga, porque nunca los he visto actuar de oficios en esos casos", añadió.

Del mismo modo marcó que "en los medios de comunicación se publican amenazas de ciertas personas al Poder Ejecutivo para que tome ciertas actitudes y que si no se lo hace habló de cortes de tránsito programados y demás. Eso es tentativa, eso ya no le puede llegar por conocimiento indirecto y no vi a ningún fiscal que actúe".

Refiriéndose al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, dijo que éste había señalado que en el caso del acampe de la Plaza 25 de Mayo debió intervenir el Juzgado de Faltas del Poder Judicial pero, como lo hizo el mismo Canteros y desde la Municipalidad de Resistencia se dijo que no era competencia del Juzgado de Faltas de la ciudad.

"Alguien tiene que actuar y me parece que en esto va a tener que intervenir el Superior Tribunal de Justicia", estimó y luego señaló la conveniencia de "una acordada, si bien ellos pueden decir que es competencia de los Juzgados de Faltas, de la provincia o de la ciudad, o de los fiscales", remarcó.

En ese sentido subrayó que el máximo tribunal provincial "va a tener que hacer una acordada porque es otro poder, o sino nos estarán obligando a nosotros, como Poder Ejecutivo podemos opinar, pero no podemos determinar de quien es la competencia. Yo puedo decirle al procurador tal hecho es competencia de tal juzgado".

"Lo que si es cierto, la Policía puede actuar pero cuando actúan de oficio tenemos los problemas que a veces tenemos; y es preferible que tengan la orden de un fiscal o de un juez para que después no haya conflicto por su actuación", apuntó.

Entiende que en casos de ocupación de espacios o la vía pública, "un juez de Faltas puede emitir un oficio en 15 a 20 minutos, cuando se tratan de hechos de esta naturaleza porque en la flagrante delito la Policía tiene que intervenir y en eso no habría inconveniente. Acá se cuida el status quo de cada funcionario, de cada poder".

Comentá la nota