"Falta compromiso del Estado y decisión política"

Tras dos hechos de inseguridad que se registraron el pasado 12 y 13 de septiembre, muchos habitantes salieron a la calle para reclamar mayor seguridad en las calles. A partir de ahí se formó la agrupación Padres Autoconvocados, quienes realizaron un nutrido petitorio a las autoridades para contrarrestar el avance de los delincuentes.

A noventa días de su formación, la comisión realizó un escrito a los medios de comunicación en donde dan cuenta de los numerosos pedidos que realizaron, de los que sólo cumplieron con una mínima parte.

"Nos prometieron reunirnos con la Bicameral de Seguridad, pero hasta la fecha eso no se ha llevado a cabo", señala la nota.

También informan que de diez legisladores del Cuarto Distrito, sólo cuatro accedieron a mantener diálogo con la agrupación.

Además recuerdan en el informe que los ministros Carlos Ciurca (Seguridad) y Sergio Saracco (Salud) fueron invitados a conocer la actividad de los padres para frenar el crecimiento del delito, y sólo asistió Alejandro Gil, director de Participación Comunitaria, un rango no muy destacado dentro de la cartera de Seguridad.

Un dato importante que difunden tiene que ver con el egreso de uniformados del Instituto Universitario de Seguridad Pública. Al señor Alejandro Gil los padres le solicitaron que 54 jóvenes salieran a la calle de la Promoción 2008/09. De ese total, Gil les aseguró que 44 saldrían, aunque hoy se ha producido el egreso de 21, y lo más llamativo es que sólo cinco están trabajando en el departamento.

Entre otros pedidos, se solicitó mejorar el equipamiento técnico y recursos de Bomberos de San Rafael, como así también poner en funcionamiento definitivo el Sistema Tetra de Comunicaciones de la Policía de Mendoza, al mismo tiempo que nuevos uniformes y chalecos para los efectivos.

Uno de los grandes pedidos de los Padres Autoconvocados fue la creación de un Centro de Adicciones para San Rafael, algo que en otras ocasiones hemos hecho referencia y que hasta el momento sólo es una promesa. Como dijimos en otras oportunidades, el sector de Psiquiatría del hospital público local no cumple con los requerimientos necesarios para cubrir la problemática de las adicciones.

Comentá la nota