La falta de combustible causa complicaciones en Ayacucho

Solo una estación de servicio expende combustible. La situación empeorará en pocos días, cuando comience la siembra. El intendente busca alternativas para afrontar el déficit.
AYACUCHO

Los habitantes del partido de Ayacucho afrontan complicaciones y severos inconvenientes debido a problemas que se suceden con el abastecimiento de combustible.

En ese sentido, el intendente Darío David expresó su preocupación y adelantó que se encuentra realizando gestiones ante los gobiernos de Provincia y Nacional para buscar una solución que normalice el servicio.

Según consignó el propio jefe comunal, en el amplio distrito sólo funcionan tres bocas de expendio, de las cuales una está por cerrar y otra "no siempre tiene disponibilidad".

Lo cierto es que la única estación que habitualmente cuenta con nafta y gasoil es la ubicada en el centro de la localidad. Allí, por estos días se pueden observar a los usuarios en largas filas que llegan a superar las cinco cuadras de extensión entre automovilistas, camiones y vehículos de gran porte vinculados a la producción rural, quienes no tienen otra opción que ingresar al casco urbano para abastecerse, complicando aún más un cuadro de malestar generalizado.

En tanto, el intendente se mostró muy preocupado debido a que "lo peor está por venir", enfatizó. Al respecto dijo a LA CAPITAL que "la falta de combustible y el cierre de estaciones es un problema para los vecinos, pero va a ser peor en unas semanas cuando comience todo el movimiento agrícola propio de la siembra".

Tras resaltar la importancia de "un servicio tan esencial", indicó que en el ámbito oficial esta situación también generará problemas para las patrullas de la Policía Comunal. "Y aunque siempre tenemos reservas para móviles de salud o la recolección de residuos, vamos a tener inconvenientes con las maquinarias viales que trabajan continuamente en el mantenimiento de los dos mil kilómetros de caminos rurales que tiene el Partido de Ayacucho".

Asesoramiento

Ante este panorama, Darío David señaló que se encuentra realizando gestiones ante funcionarios de Provincia y Nación "porque si bien no es un tema netamente municipal, uno no puede mirar para el otro lado".

Asimismo, agregó que "lo que estoy haciendo es pidiendo asesoramiento para ver de qué manera puede intervenir la comuna, sin meterme en una tema de incumbencia directamente a la actividad privada".

"Sucede -continuó- que hubo municipios que tuvieron el mismo problema y pudieron poner en marcha un sistema para paliar este déficit. Entonces quiero de ver de qué manera podemos contribuir al abastecimiento".

"Quiero saber cuáles son las condiciones que hay que reunir porque no me quiero meter en la actividad privada, pero no puedo hacer el distraído", remarcó David.

En tal sentido, el titular del Ejecutivo ayacuchense se reunirá en los próximos días Pablo Taboada, de la Subsecretaría de Combustibles, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación.

Vale mencionar que desde órganos competentes de la Provincia le indicaron al intendente que la situación es similar en otras localidades y que se ha permitido que los municipios puedan suplir esta falta abasteciendo de combustibles a los usuarios, entendiendo, además que Ayacucho es uno de los partidos más extensos de la provincia.

Comentá la nota