“La falta de cloacas impacta distinto en las sierras que en el llano”

“La falta de cloacas impacta distinto en las sierras que en el llano”

En la zona serrana con suelos menos profundos, el impacto es más directo sobre ríos y lagos. 

 

La cuenca del río Suquía tiene dos afluentes principales. Son los ríos Cosquín y San Antonio, embalsados por el dique San Roque. “En esta época, el caudal de ambos ríos no llega a dos metros cúbicos por segundo (dos mil litros por segundo)”, estima Marcelo García, del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La planta de Bajo Grande, en Capital, puede evacuar al río Suquía el mismo caudal de los efluentes cloacales, los cuales no siempre están bien tratados. Por eso, hay que ser muy eficientes en el tratamiento, porque el impacto es muy importante ya que el río, por su caudal, no tiene capacidad para purificarlos”, apunta.

El Suquía, de río a desagüe cloacalEl valor oculto del saneamiento para una ciudadQué cambiará en la Capital con las obras en la planta de Bajo Grande

Según García, la falta de redes de cloacas aguas abajo del San Roque –ya en la zona llana– casi no perjudica de manera directa al río. “En esta parte de la cuenca, el suelo es más profundo, por lo que los efluentes de los pozos negros se van hacia napas subterráneas inferiores. Provocan contaminación de manera localizada, en las napas, pero no en el río”, explica.

Salta una paradoja: en el caso de la Capital, el impacto en el río hoy no es tanto por los vecinos que no tienen cloacas, sino por los que las tienen pero sus desechos son mal tratados en Bajo Grande.

El especialista advierte de que el problema clave son los pozos negros en la zona serrana, en Punilla. “En la cuenca alta el impacto es directo porque los efluentes de los pozos negros corren de manera subsuperficial, ya que el suelo es rocoso y menos profundo. El agua termina llegando al río y al lago algo filtrada, pero nunca purificada”, explica.

RELACIONADASEl Suquía, de río a desagüe cloacalEl valor oculto del saneamiento para una ciudadQué cambiará en la Capital con las obras en la planta de Bajo Grande

 

Para García, el mejor ejemplo es lo que ocurre en años húmedos. “Debería notarse menos la contaminación, pero como las napas están altas, los efluentes están casi a nivel superficial y se generan vertientes contaminadas”, detalla.

Comentá la nota