La falta de calor frena las ventas de equipos de aire acondicionado

Ni las ofertas ni las promociones logran impulsar la aún fría temporada para los acondicionadores de aire, debido a un clima que no ayuda a empujar el consumo
Las cadenas de electrodomésticos esperan con ansias que, de una vez por todas, comience el verano. Sucede que, según reza una máxima, la demanda de equipos de aire acondicionado crece cuando hace mucho calor durante tres noches seguidas, algo que aún no sucedió, al menos en Buenos Aires.

El año pasado, las casas de electrodomésticos registraron en noviembre un récord en ventas de equipos de aire acondicionado para ese mes, alentado por las altas temperaturas registradas entonces, con muchos días consecutivos con más de 30º C –y cortes de energía resultantes– e incluso el pico máximo en 53 años para noviembre, de 35,2º C y 40,1º C de sensación térmica. En ese momento, las ventas habían trepado 80% ese mes contra noviembre de 2007.

Hoy, el panorama es el opuesto: con apenas unos pocos días aislados de 30º C de máxima y con mínimas de 12º C, las ventas cayeron de 35% a 40% en noviembre con respecto a igual mes del año pasado, y una variación similar sufrieron también los ventiladores, según un sondeo de El Cronista entre empresas del sector, Frávega y Garbarino, entre ellas.

"En Buenos Aires y conurbano, la falta de calor ya es preocupante; si no llega el calor en diciembre pero sí lo hace los primeros días de enero aún la temporada no está perdida", explicó una fuente del sector, al tiempo que destacó que, en otras zonas del país, como el "Norte, las ventas sí fueron buenas, por altas temperaturas". En el sector descartaron que la caída se deba a las subas de las tarifas eléctricas, ya que "en los días de calor, la demanda se reactiva", explican. Además, advierten que es ahora un buen momento para comprar equipos: "Hoy no hay demora para instalar los aires; si esperan al pico de calor, como hace la mayoría, tendrán que esperar para poder usarlos porque los técnicos no darán abasto. Lo mejor es planificar", advirtieron.

Las cadenas continúan alentado la venta de estos productos con tarjetas de crédito de ciertos bancos, ofreciendo descuentos y cuotas sin interés. Y aunque en el sector minimizan el reajuste de precios de los equipos de aire, se registraron alzas por el mayor costo de insumos como el cobre y el acero, que cotizan en dólares, en un año en que el peso se devaluó contra el dólar, un 18% de octubre de 2008 a igual mes de este año.

Hoy, los más económicos, de menos frigorías y solo frío, parten en los $ 1.600 sin promociones, contra los $ 1.250 del año previo, mientras que los de frío calor se consiguen desde $ 1.800. En las empresas destacaron que ofrecen promociones con 20% de descuento y 20 o más cuotas sin interés, con lo cual el alza quedaría casi sin efecto.

En los últimos años, los equipos de frío/calor –que se venden todo el año– continuaron ganando ventas frente a los de frío solo, alentados por la menor brecha de precios entre uno y otros, hoy de $ 200, y captan el 40% del mercado de splits.

Por otra parte, los productos nacionales también ganaron terreno frente a los importados: hoy más del 85% de los equipos que se venden en el país, tanto de marcas propias de comercios como de primeras marcas, se fabrican en Tierra del Fuego, bajo el régimen de promoción industrial. El resto provienen de países asiáticos.

Comentá la nota