Falta de apoyo oficial para rechazar la radicación de industria química

(General Acha) - La diputada Josefina Díaz (Frepam) ratificó que su bloque apoya el reclamo iniciado en General Acha por la preservación del acuífero Valle Argentino, por un aprovechamiento sustentable.
La legisladora reclamó decisiones políticas que favorezcan esa preservación, a la vez que apoyó la movilización de los achenses autoconvocados, que el jueves pasado reunieron una multitud en la plazoleta San Martín, con un mismo fin: rechazar la radicación de una industria química y proteger el acuífero que provee de agua a varias poblaciones pampeanas. "Cuando se habla de agua hay que hablar de políticas sustentadas en el consenso y la responsabilidad", señaló.

Por otra parte, Díaz rechazó las declaraciones descalificativas de algunos funcionarios, las que consideró que están dirigidas a evadir la responsabilidad que el tema adquiere en la sociedad achense y de otras poblaciones cercanas.

"La política del agua va de la mano de las políticas del suelo, de la agricultura y de la ganadería, de la política comercial, económica, de la producción y de la industria", sostuvo, al tiempo que remarcó: "El acceso al agua, es un derecho humano fundamental. Vamos a estar junto a quienes defiendan y protejan nuestros recursos".

Interés provincial.

Josefina Díaz es la autora de un proyecto de ley para declarar el acuífero Valle Argentino de interés provincial. Además, propone crear un comité de evaluación e investigación, con atribuciones para realizar los trabajos necesarios de investigación técnico-científicos a través de profesionales que permitan evaluar las políticas a seguir para un aprovechamiento sustentable.

"No creemos en la manipulación arbitraria de la situación de quienes detentan el poder, que alejándose de los reclamos generan mas dudas y desconfianza en una ciudad que ya está en alerta", dijo y elogió la conducta con que lleva a cabo el reclamo la Comunidad de Usuarios del Valle Argentino (Cuava), que reúne a representantes de varios pueblos.

Como autora del proyecto, Josefina Díaz considera que el agua debe usarse para consumo, producción e industrias, pero con la responsabilidad de sostenerla para las generaciones futuras.

Aunque afirmó que La Pampa necesita la instalación de industrias, privilegió el sostenimiento de los recursos naturales, particularmente afectados por la prolongada sequía de los últimos años.

"Los grandes problemas de futuro estarán ligados al agua", dijo y por eso convocó a los legisladores oficialistas para que acompañen su proyecto, con un debate enriquecedor.

Mano de obra.

Con referencia a proyecto de Frío Industria Argentina (Fiasa) para radicar una planta elaboradora de cloro soda en General Acha, la diputada dijo que el gobierno provincial aporta recursos con ese propósito. Expresó: "Queremos empresas que generen mano de obra en nuestra provincia", pero aclaró que ello no debe resultar perjudicial para los recursos naturales de la zona.

Comentá la nota