La falta de agua en Saladillo es "consecuencia de una ausencia absoluta de planificación e inversión"

"Dicen (desde el Municipio) que la gente derrocha, pero los funcionarios municipales tienen que saber que en el verano se consume mayor cantidad de agua", señaló.
Apenas un hilo de agua salía ayer de las canillas de muchos hogares de la ciudad de Saladillo. A raíz de la falta de lluvias y de otros factores estrechamente vinculados a la prestación del servicio, el problema se agudizó y cada vez son más los usuarios que no encuentran explicación al deficiente sistema que, desde hace tiempo, se suscita en época de altas temperaturas.

Mientras en la zona de la plazoleta de Bomberos Voluntarios se construye una nueva explotación para extraer agua del acuífero Puelche, a metros de allí los tanques, sobre todo de las edificaciones en altura, permanecen prácticamente vacíos.

Hay vecinos que no se bañan desde hace unos días y a otros apenas les alcanza para cubrir la alimentación, la higiene y demás necesidades básicas.

A raíz de este problema, y atento a los reclamos planteados por los usuarios del servicio, el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) buscará el mecanismo para que el Departamento Ejecutivo (DE) municipal resuelva el inconveniente que afecta a gran parte de la población.

Falta programación e inversión

El concejal Juan José Almada (FpV) señaló ayer que se están haciendo eco de la preocupación de la gente y, según sus palabras, esto es "consecuencia de una ausencia absoluta de planificación e inversión" en el área de Obras Sanitarias.

"Dicen (desde el Municipio) que la gente derrocha, pero los funcionarios municipales, como administradores, tienen que saber que en el verano se consume mayor cantidad de agua", señaló.

Almada dijo que el presupuesto municipal de 2009 es superior al de 2008 en más de 8 millones de pesos. "En los últimos tres años, el incremento del presupuesto ha sido del orden del 80% y, sin embargo, no vemos las inversiones. ¿Qué está pasando con el fondo de obras públicas?", se preguntó.

El edil señaló que si bien ha habido un aumento en el costo de vida, es evidente que el Municipio "no ha hecho las inversiones" correspondientes en la red de agua potable. "De hecho, ha habido un aumento de tasas últimamente."

"Este Gobierno, como dijimos hace poco, no llegó ayer. Administra Saladillo desde hace 17 años y no le puede echar la culpa a la gente. Claramente, falta programación e inversión", cuestionó.

Calidad de vida

Ante la imposibilidad de realizar una sesión extraordinaria para plantear este tema, el bloque de concejales tratará este lunes de reunir a los concejales y pedir a los funcionarios que hagan algo al respecto.

"Hay versiones que dicen que hay motores y bombas rotas y no hay plata para arreglarlos… Se dice que Saladillo ha crecido, y la verdad es que la ciudad mantiene un marco de habitantes estable que no ha variado en los últimos quince años. En todo el partido, estamos hablando de 30.000 habitantes y no podemos decir que se le ha llevado el agua a todos. Tampoco se han hecho obras de cloacas", manifestó.

"El Estado debe tener presencia en la programación y diseño de la política, sobre todo en los servicios. No solamente para cobrarlos, sino para brindarlos… Realmente, todo esto afecta el diario vivir y ni hablar a la calidad de vida", enfatizó.

Comentá la nota