La falta de agua es recurrente en Caleta Olivia

Durante la última semana, distintos reclamos se suscitaron debido a la escasez de agua en distintos barrios de la localidad del norte de Santa Cruz.
Caleta Olivia (Corresponsal).- Hasta el día viernes el suministro del vital elemento no había sido normal en los barrios Jardín, Lucila Ortiz, Güemes y 120 viviendas, entre otros.

El conflicto con el agua sería por una decisión tomada por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, debido a la bajante en las reservas de agua del Puesto La Mata registrada en los últimos días.

La localidad de Chubut tiene una reserva de agua de 650 metros cúbicos para poder ser distribuida a Caleta Olivia, actualmente vienen solamente 540 metros cúbicos, esto constituye la merma del vital elemento en la ciudad.

El actual responsable de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Mario Gómez, afirmó que se está tratando de mantener el diagrama de distribución normal, pero con algunos retrasos, debido a que hay 80 mts. cúbicos menos de agua por hora. Esto genera todo el retraso en los distintos barrios de la localidad.

Por otro lado, vecinos de zona de chacras aducen que la falta de agua es recurrente y los medios son escasos para tener plantas y animales. "Yo vivo aquí hace mucho tiempo y siempre me faltó el agua, ahora es peor, se me mueren las plantas y no tengo cómo darles agua a los animales, vienen camiones con agua potable, pero no me alcanza el dinero para pagar 300 pesos cada vez que viene".

Gómez también afirmó que desde Servicios Públicos se está trabajando para poner tres pozos más en Cañadón Quintar. "Solamente nos faltan cables para una de las bombas sumergibles, este trabajo se está coordinando con el responsable en Cañadón Seco".

Desde el Departamento de Saneamiento de la Cooperativa encargada del suministro de agua en Comodoro Rivadavia se informó que tanto Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia sufrirán las consecuencias de la faltante del vital elemento. El jefe del Departamento de Saneamiento, Adolfo Carrizo, comunicó que la bajante de las reservas de agua tenía que ver con el mayor consumo por el verano. También señaló en el comunicado: "estamos bombeando de Sarmiento a Comodoro la misma cantidad de agua, el problema es que lo que está saliendo de la reserva es mayor al ingreso y eso es lo que produce la bajante".

Vale destacar que durante todo 2009, Caleta Olivia sufrió cortes de agua cada quince días o un mes, dependiendo del problema a resolverse. El último corte tuvo casi 70 horas a los habitantes sin el vital elemento y con una gran cantidad de quejas.

En aquella oportunidad, el gerente de SP, Luis Almonacid, anunciaba las nuevas reservas de 4 millones de litros cada una, ubicadas en el Nuevos Pobladores y al sur de la ciudad, en el Barrio 3 de Febrero, para poder empezar a distribuir el agua potable de otra forma y trabajos tendientes a la conexión de esa alimentación de las reservas. También afirmaba como una novedad la reserva nueva del Barrio Rotary ya terminada; para volver a llenar las "reservas históricas de la ciudad". Caleta Olivia continúa sin agua a pesar de todos los trabajos ya presentados por las autoridades.

Comentá la nota