La falta de agua podría durar hasta enero

Si se continúa con el derroche, sumado a la progresiva disminución de glaciares, los conflictos con el servicio duraría más de un mes.
Se agudizará la falta de agua hasta enero, según lo afirmó Rolando Baldasso, director de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura."Si la situación sigue así, las complicaciones en la prestación del servicio podrían continuar inestables hasta enero", comentó el ingeniero y aclaró que en general no hay grandes problemas, sólo en la Planta de Potrerillos, donde no baja el caudal necesario.

Según, Baldasso, esta situación se debe a variadas causas. Una de ellas es el calentamiento global, que progresivamente ha ido modificando el clima, incidiendo en la fisionomía de los glaciares. En referencia a esto, el director planteó que este año la cantidad de nieve medida está dentro del nivel medio, por lo que no va a ser un año muy seco. Pero lo que no se sabe con certeza es la cantidad de glaciares.

"El calentamiento global hace que se levanten la altura de los glaciares, es decir que estén más arriba y por lo tanto sean menos. Además que no se están derritiendo como se esperaba", detalló Baldasso. Son los glaciares de Vallecitos, los que alimentan el caudal de la Planta de Potrerillos, y por ello sólo algunas zonas se ven duramente afectadas. Éstas son: parte de Godoy Cruz, Benegas y Las Tortugas; en Guaymallén son Dorrego y Villa Nueva; en Las Heras las manzanas entre la calle Perú y Boulogne Sur Mer, y la quinta y la sexta sección de Capital.

Otro motivo que complica la prestación del sevicio es el mal uso del mismo por parte de los ciudadanos. Frente a esto, el ingeniero dijo:"Hay un consumo muy elevado, no existe conciencia de la pérdida. En Mendoza, se gasta 600 litros de agua por habitante, mientras que en Brasil, se cuenta con 180 litros per capita. También hay que tener en cuenta, las pérdidas que sufren las redes de cañerías".

A causa del bajo nivel de deshielo en alta montaña, disminuye la producción de la Planta Potabilizadora en Potrerillos.

En un mes multaron a 316 mendocinos

Según informó el EPAS (Ente Provincial ) la situación es cada vez más crítica, por lo que se insite en cumplir con las reglamentaciones impuestas para el uso del agua, restringido de 8 a 20 para riego. Y, desde el 15 de noviembre, esta prohibido utilizar mangueras e hidrolavadoreas, durante las 24 horas. Durante el mes de noviembre OSM labró 316 actas de infracciones, de las cuales 185 fueron realizadas en el Gran Mendoza. Luego le sigue la zona sur, con 58 multas y la zona este con 51. Desde la dirección de Hidráulica explicaron que muchos mendocinos y hasta incluso muchos espacios verdes públicos, no pagan derecho a riego, por lo tanto utilizan agua potable.

En este sentido, desde Obras Sanitarias Mendoza, informaron que la zona que más multas tiene es la del Gran Mendoza, con el 59%. A partir del 21 de noviembre, se comenzó con un nuevo plan que cambió tanto los precios de las multas, como los grados de rigidez. Anteriormente a esa fecha, OSM realizó visitas educativas, para que los ciudadanos conocieran las nuevas reglas. Sin embargo, durante el mes de noviembre se contabilizaron 316 infracciones.

De los tipos de multa la más aplicada es la de riego a jardín, con 75%, luego le sigue la de veredas con 51%, otros con 6% y lavado de auto, el 4%.

Sí, es un hecho confirmado por OSM que, pese al alto nivel de multas, los mendocinos denuncian a aquellos vecinos que malgastan el servicio. "Más terceros que reclaman el derroche del agua. Lo que sucede a nivel nacional influye en la gente", comentaron desde OSM.

Las multas rondan los 80 pesos, por riego de veredas y calles. Por uso de agua potable extraída de conexiones clandestinas, la infracción aumenta a mil. Estas restricciones son durante las 24 horas del día.

Las que son desde las 8 a las 20 horas, son: el riego de jardines, con un costo de 55 pesos de multa. Quien riegue calles no pavimentadas y llene la pileta durante el horario marcado por el periodo estival, deberá abonar 80 pesos.

Comentá la nota