La falta de agua ya se extendió a más barrios de la ciudad

Las bombas de extracción no pueden funcionar porque no hay energía. El Emos les pidió a los vecinos que hagan un uso racional del agua. Las perforaciones aportan el 80% del servicio en la ciudad
A raíz de los cor­tes de luz pro­gra­ma­dos por la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec), di­fe­ren­tes sec­to­res de Río Cuar­to su­frie­ron ayer la fal­ta del su­mi­nis­tro de agua.

Tu­lio Giam­bas­tia­ni, ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), ex­pli­có que los cor­tes de es­te ser­vi­cio no se de­be a un pro­ble­ma del en­te que di­ri­ge, si­no que es­tán re­la­cio­na­dos a la fal­ta de ener­gía pa­ra po­der ha­cer fun­cio­nar las bom­bas ins­ta­la­das en los dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad.

Pa­ra ali­viar la si­tua­ción, las cua­dri­llas del Emos to­ma­ron co­mo re­fe­ren­cia la pu­bli­ca­ción de Epec en don­de se de­ta­llan los cor­tes. "Te­nien­do en cuen­ta los lu­ga­res y ho­ra­rios en que la luz se­rá cor­ta­da, nues­tra gen­te sa­lió a ve­ri­fi­car que, cuan­do el ser­vi­cio ener­gé­ti­co se res­ta­blez­ca, los po­zos em­pie­cen a fun­cio­nar de ma­ne­ra in­me­dia­ta", ex­pre­só.

Pues­tas en mar­cha las bom­bas, el ser­vi­cio de agua tar­da­ría de 3 a 4 ho­ras en vol­ver a la nor­ma­li­dad. "Los ve­ci­nos tie­nen que sa­ber que ten­drán nue­va­men­te pre­sión en sus ca­ni­llas a las cua­tro ho­ras de que la luz ha­ya vuel­to", se­ña­ló.

Giam­bas­tia­ni pi­dió a los rio­cuar­ten­ses que en es­tos mo­men­tos crí­ti­cos ten­gan un ma­yor cui­da­do con el uso abu­si­vo del agua. "Le pe­di­mos a la gen­te que ha­ga un uso ra­cio­nal del re­cur­so, que se guar­den las re­ser­vas de los tan­ques, que la uti­li­cen pa­ra las pri­me­ras ne­ce­si­da­des, que no bal­deen, no rie­guen, que ten­gan una con­cien­cia de lo que es es­tar sin agua", sos­tu­vo.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de po­ner ge­ne­ra­do­res en las di­fe­ren­tes per­fo­ra­cio­nes que hay en la ciu­dad, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal des­ta­có: "Es im­po­si­ble po­ner gru­pos elec­tró­ge­nos, no por la im­po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir­los si­no por­que cuan­do se hi­cie­ron los po­zos ha­ce vein­ti­cin­co años no se les de­jó el es­pa­cio fí­si­co su­fi­cien­te pa­ra po­der ins­ta­lar­los. Ade­más, ten­dría­mos que te­ner a una per­so­na que los cui­de y ha­ga fun­cio­nar en ca­da lu­gar".

El ti­tu­lar del Emos ase­gu­ró que por el mo­men­to es­tán su­pe­di­ta­dos a las ac­cio­nes que rea­li­ce el en­te que re­gu­la la elec­tri­ci­dad en Cór­do­ba. "Es­ta­mos con­di­cio­na­dos a Epec, no so­la­men­te por los cor­tes si­no por­que, cuan­do la ener­gía re­gre­sa, en oca­sio­nes no es con el vol­ta­je ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer fun­cio­nar las bom­bas. En­ton­ces de­mo­ra­mos más tiem­po en po­der brin­dar el ser­vi­cio con to­tal nor­ma­li­dad", di­jo.

El jue­ves los cor­tes de agua ha­bían al­can­za­do a Ban­da Nor­te y el ma­cro­cen­tro.

Los cortes se sienten en toda la región

En la re­gión, ya se em­pie­zan a sen­tir los efec­tos de los cor­tes de luz. Ayer la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca ha­bía afec­ta­do a La Car­lo­ta, Sam­pa­cho, Ca­bre­ra, De­he­za, Achi­ras, Ale­jan­dro, Su­co, Cha­ján, Las Per­di­ces y San­ta Eu­fe­mia.

En el ca­so de La Car­lo­ta, en la jor­na­da de ayer, con al­tas tem­pe­ra­tu­ras que su­pe­ra­ron los 35 gra­dos al­re­de­dor de las 17.30, la in­te­rrup­ción del ser­vi­cio al­can­zó el 50 por cien­to de la ciu­dad.

Du­ran­tes 3 ho­ras, el sec­tor que com­pren­de des­de la ave­ni­da Vé­lez Sárs­field has­ta el sur de la ciu­dad fue in­te­rrum­pi­do en su to­ta­li­dad.

An­te es­ta si­tua­ción, va­rios co­mer­cios op­ta­ron por la com­pra de gru­pos elec­tró­ge­nos mien­tras que va­rios su­per­mer­ca­dos no atien­den por la fal­ta de ener­gía pa­ra pre­ser­var el frío en las mer­ca­de­rías.

Ade­más, an­te la fal­ta de ener­gía, no fun­cio­nan los sis­te­mas de ca­jas y ba­lan­zas, por lo que pre­fie­ren no aten­der al pu­bli­co has­ta tan­to se ha­bi­li­te el ser­vi­cio.

La em­pre­sa AGD tra­ba­ja con un 20 por cien­to me­nos de ener­gía y San­cor con un 10 por cien­to. Por es­tos días ha dis­mi­nui­do la pro­duc­ción en al­gu­nas plan­tas.

Mien­tras tan­to, la ma­ni­ce­ra ubi­ca­da en el in­gre­so de La Car­lo­ta es­tá tra­ba­jan­do al 10 por cien­to.

Tan­to las clí­ni­cas co­mo el hos­pi­tal cuen­tan con gru­pos elec­tró­ge­nos. Lo mis­mo ocu­rre con las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del cru­ce y de la ave­ni­da Hi­pó­li­to Yri­go­yen.

Los tam­bos cuen­tan con gru­pos elec­tró­ge­nos a los fi­nes de evi­tar de­te­ner la pro­duc­ción lác­tea en los cam­pos de la re­gión.

Comentá la nota