La falta de agua dejó fuera de servicio la central hidroeléctrica

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado dispuso el viernes reducir la erogación de agua en Casa de Piedra a sólo 25 metros cúbicos por segundo, un caudal que alcanza para abastecer de agua potable a las ciudades ubicadas aguas abajo y mantener el cauce del río.
Lo hizo luego que el lago llegara a un nivel tan bajo que impide funcionar a las dos turbinas de la central hidroeléctrica. El sábado el lago comenzó una lenta recuperación.

"Nos vimos obligados a detener la generación hidroeléctrica", informó ayer el director ejecutivo del Coirco, Miguel Boyero, al fundamentar esta medida extrema que dispuso el comité de cuenca la semana pasada. "Este es un año seco -explicó-, con un derrame muy bajo".

El panorama para los meses venideros tampoco es auspicioso. "Todavía falta para que tengamos un pronóstico de escurrimiento, pero los primeros indicios nos dicen que puede ser un año igual a este, o más seco".

La decisión de cerrar las compuertas casi por completo se tomó el viernes y comenzó a aplicarse al día siguiente. El cierre se hizo en forma paulatina. Comenzó a las 8.00 del sábado -cuando salían 60 metros cúbicos por segundo del dique- y terminó a las 22.00, cuando la erogación quedó estabilizada en 25 m3/seg.

Esos 25 m3/segundo representan un caudal mínimo. Alcanzan para abastecer de agua potable a las poblaciones ubicadas aguas abajo del dique y a la toma del Acueducto del Río Colorado, para consumo de ganado y como caudal ecológico para evitar el deterioro del cauce.

Las zonas bajo riego de Corfo -en provincia de Buenos Aires- y Río Colorado -provincia de Río Negro- dejaron de regar a principios de mes. En ambos lugares, el riego se reinicia normalmente en los primeros días de agosto, por lo cual Boyero estimó que la restricción de 25 metros cúbicos se levantará en los últimos días de julio.

Salto Andersen.

En un comunicado de prensa que difundió en su página oficial (www.coirco.gov.ar), el comité de cuenca informó que la "reducción extraordinaria" en la represa se pudo concretar recién ahora porque terminaron las pruebas de las turbinas instaladas en el dique Salto Andersen, una pequeña represa asentada cerca del paraje Pichi Mahuida, que fue dotada de un equipo generador para aprovechar su potencial ocioso. La función primaria de Salto Andersen es producir un pequeño embalse para que el agua ingrese al canal que abastece a las plantaciones de Río Colorado.

Recuperación.

El cierre de las compuertas ya está dando resultados. Desde el sábado, el nivel del embalse no sólo dejó de bajar sino que empezó a subir. Lo hace a una tasa pequeña, de 2 centímetros por día, pero sostenida. "Eso es una buena señal", sostuvo Boyero.

En estos momentos, el ingreso de agua al lago artificial de Casa de Piedra debe estar en unos 50 m3/segundo, estimó Boyero teniendo en cuenta que en la estación de aforo del paraje Buta Ranquil pasan unos 60 metros cúbicos por segundo. "Entre Buta Ranquil y Casa de Piedra tenemos algunas poblaciones -25 de Mayo en La Pampa y Colonia Catriel en Río Negro- y las pérdidas naturales por infiltración, así que de esos 60 m3 deben estar llegando al lago un poco más de 50", detalló el presidente ejecutivo.

La diferencia entre los 50 m3 por segundo que ingresan y los 25 que salen es la causa de que lago haya dejado de perder agua y ya comenzó a recuperar nivel.

Comentá la nota