Un falso Obama descolló en Río

Un falso Obama descolló en Río
Un doble del Presidente de los EE.UU. se llevó todas las miradas en el primer día de desfiles callejeros del carnaval de Brasil.
Decenas de miles de personas tomaron este sábado el centro de Río de Janeiro para sumarse a los desfiles de los "blocos" (bandas de barrio) del Carnaval, entre las que causó sensación un doble casi idéntico al presidente estadounidense, Barack Obama.

La mayor concentración popular fue la del tradicional "Cordao da Bola Preta", que en este Carnaval celebra 90 años de existencia y que este sábado llevó a la calle a una multitud que Robilio Costa Leite, uno de los organizadores de la fiesta, calculó en cerca de un millón de personas, cifra no confirmada por las autoridades.

"Bola Preta es el "bloco" más antiguo en actividad en Río de Janeiro y pasó por la dictadura, por varios momentos malos, pero nunca dejó de salir", dijo Costa Leite. La multitud, concentrada desde las primeras horas de la mañana, llenó de extremo a extremo la céntrica Avenida Río Branco y calles adyacentes al ritmo de canciones populares como "Cidade Maravilhosa" y marchas propias del Carnaval interpretadas por una orquesta montada sobre un enorme camión que avanzaba lentamente.

Lluvias de papel picado, espuma, globos y serpentinas saludaron el comienzo del recorrido, encabezado por la reina del "Cordao da Bola Preta", Renata Nascimento, y su corte de princesas, mientras la multitud hacía vibrar la avenida con sus pasos de samba.

Desde lo alto de una de las carrozas, un doble de Obama, vestido con traje entero y corbata roja, que portaba una bandera de Estados Unidos en una mano y billetes de dólar en la otra, saludaba a la multitud que se agolpaba a su alrededor.

Obama es uno de los personajes más populares del Carnaval de este año y en las calles es común encontrarse a personas que llevan máscaras con el rostro del mandatario, que superó en simpatía a otra figuras de la política nacional, como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre la muchedumbre, vestida principalmente con los colores blanco y negro característicos del "Cordao da Bola Preta", circulaban hoy toda suerte de figuras, desde centuriones romanos hasta presidiarios, pasando por diablos, brujas, cavernícolas y personajes de los cuentos infantiles, como Blanca Nieves y Caperucita Roja, entre muchos otros.

Uno de los puntos altos de la fiesta callejera fue la aparición de más de una decena de réplicas del Hombre Araña que después de bailar alegremente entre los presentes escalaron la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además del "Cordao da Bola Preta", cuyo lema es "Noventa años pero con cuerpecito de veinte", también recorrieron las calles de la ciudad otras bandas de barrio como "Ceu na Terra" y "Aquecimento Global" (Calentamiento Global). Los "blocos" forman parte de las más antigua tradición del Carnaval callejero que ha revivido en los últimos años después de haber perdido espacio entre el público y la prensa con el vistoso desfile de las escuelas de samba de Río de Janeiro.

Según la Secretaría Especial de Turismo, 160 bandas de barrio animarán a cariocas y turistas por estos días, mientras que el desfile de las doce escuelas de samba del Grupo Especial se llevará a cabo en el Sambódromo en las noches del domingo y el lunes.

Comentá la nota