Es falso que Coca Cola informó que no se deben consumir sus productos con fecha de abril

Es falso que Coca Cola informó que no se deben consumir sus productos con fecha de abril

Un mensaje posteado en la cuenta “Apoyando a Defensa CIVIL – Río Tercero y zona”, que fue compartido más de 6 mil veces, alerta que “Coca-Cola ha informado que no se debe consumir productos de envases retornables con fecha elaborada a partir del 1 de abril de 2019”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

El post y los audios de WhatsApp

El aviso, que partió de una página no oficial que brinda novedades de la ciudad cordobesa, tuvo su correlato en diferentes audios de WhatsApp que circularon en redes sociales, donde distintas voces aseguran que hubo problemas en la embotelladora cordobesa Andina (una de las cuatro que trabajan con Coca Cola en el país, junto con FEMSA, Reginald Lee y Arca Continental). Cada una de estas embotelladoras tiene una zona geográfica de comercialización.

En los audios una voz explica: “Gente, aviso por las dudas: si compran Coca con envase retornable (dos litros y medio, dos litros o litro y cuarto) traten de fijarse en la fecha de elaboración. Si tiene fecha del uno de abril no la compren o no la tomen porque está saliendo con soda cáustica y nos dimos cuenta hoy a la tarde así que tuvimos que frenar toda la salida de camiones (…). Si tiene fecha del 31 de marzo para atrás no hay problema”.

En el mismo sentido, otro audio acompaña ese mensaje: “Ariel, el segundo audio, el que lo manda es el gerente de la Coca Cola de Córdoba. Han frenado todos los camiones. Es verdad eso, han frenado dos camiones acá en Río Cuarto. Están todas las gaseosas con soda cáustica, miren bien la fecha de vencimiento y viralicen…”.

En Twitter varios usuarios compartieron la inquietud (ver acá y acá).

Por qué la información es falsa

Ante la consulta de Chequeado, desde la empresa desmintieron la publicación de Facebook: “No es cierto que los consumidores no deban consumir productos retornables con fecha de elaboración del primero de abril”.

Desde el área de Bromatología de la provincia de Córdoba, Federico Priotti, director General de Control de la Industria Alimenticia -que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba-, explicó a Chequeado que, a raíz de la viralización de los audios, realizaron una auditoría en la planta el miércoles 10 de abril último entre las 11 y las 17 horas.

“El 1 y 2 de abril (por el feriado del 2 más un día en el que dieron de asueto), la planta no trabajó por lo cual es imposible que haya botellas con esa fecha de elaboración”, señaló. Además, explicó que en los registros no se encontró “ningún desvío de mercadería que tenga que ver con soda caústica”.

El funcionario avaló lo dicho por la empresa en un comunicado. “En la producción de un lote específico de Coca-Cola 1,25 litro retornable del 6 de abril, se produjo un problema técnico puntual que causó un cambio de sabor en la bebida sin ningún tipo de riesgo para la salud. Todo el producto afectado fue identificado y retenido en planta”, señalaron.

En este sentido, Priotti aclaró que el problema técnico fue que en la madrugada de esa jornada hubo una línea que se mezcló con agua. “Pudimos constatar que destruyeron esa partida ante escribano público”, aseguró. Además, expresó que “ni nosotros ni ninguno de los municipios recibió algún tipo de denuncia por este producto”.

Desde el departamento de Vigilancia Alimentaria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -organismo estatal dedicado a verificar que los productos sean seguros para la salud- también confirmaron a Chequeado que no recibieron ningún tipo de reclamo de usuarios que hayan sido afectados por esto.

Comentá la nota