Falsificaron la firma de Jorge Tebes por un concurso en el Ipav

La firma del ex presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (Ipav), Jorge Tebes, fue falsificada, en medio de una disputa por un concurso para acceder a un empleo estatal de categoría 5. El concurso se realizó el 25 de septiembre de 2007. Se presentaron tres postulantes y solamente dos mujeres siguieren en carrera. Una ganó por 15 centésimas y la otra pidió explicaciones sobre el criterio que tuvo la junta calificadora para otorgar el puntaje.
Graciela Noemí Dato, quien había perdido el concurso, fotocopió fojas y consiguió demostrar que del expediente administrativo desaparecieron 38 fojas, una hoja donde consta el puntaje que tendía cada respuesta y hasta que le falsificaron la firma al ex presidente Tebes.

Sin embargo, el expediente está a punto de cerrarse con el nombramiento de la que había sido declarada ganadora.

Dato había cuestionado dos respuestas frente a los tres miembros de la junta: Teresa González -esposa del subsecretario de Hacienda, Sergio Violo-, Juana Rosa Turri y Eduardo Pérez.

Uno de los cuestionamientos era sobre viáticos y otra sobre el Consejo de Obras Públicas. También se preguntó por qué a ambas le pusieron el mismo puntaje por antecedentes cuando ella no sólo lleva 20 años en Vivienda, sino que durante cinco consecutivos cobró un adicional por mayor responsabilidad, y su competidora lo percibió durante 22 meses y en otros dos subrogó una categoría tres.

"Si bien una parte (de las preguntas) es correcta, y fue considerada como tal, otra parte es confusa", respondieron desde la junta. Sin embargo, Dato mostró que en una pregunta le pusieron 0 y en otra "no". Es decir, no sumó en ninguna de las dos a pesar de que una parte era correcta.

El punto es determinar cuánto valían esas preguntas. Una 0,30 y la otra 0,40 puntos, según constaban en la hoja que desapareció.

El 10 de marzo de 2008 entregó otro escrito de 38 hojas. Dos semanas después, el 27 de marzo, volvió a mirar el expediente y se dio cuenta de que la foja 28 había sido cambiada por una donde aparecían puntajes generales, pero no específicos por cada pregunta.

Posteriormente, observó el faltante de 38 fojas y la falsificación de la firma del ex presidente del Ipav.

Entonces, denunció el caso ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El fiscal Juan Carlos Carola determinó que la firma de Tebes era falsa. Pero no se revisó el concurso.

Carola denunció el caso ante el Juzgado de Instrucción 3, que abrió una causa por la falsificación. Tebes, frente a la jueza Laura Armagno, desconoció su firma. La causa penal finalmente fue archivada.

Comentá la nota