Con sus fallos, la Corte fijó gran parte de la agenda política de 2009

Durante 2009, la Corte Suprema actuó como un dique de contención en la agenda política y se consolidó como uno de los protagonistas indiscutibles con una serie de resoluciones controvertidas.
Diversos grupos de poder pretendieron su intervención para dirimir conflictos con intereses políticos ajenos a su competencia. Entre la polémica con el Ejecutivo por el reclamo de mayor presupuesto para la Justicia y la declaración en contra del secreto estadístico del INDEC, sus fallos más destacados fueron:

* Tenencia de droga para consumo personal: declaró que es inconstitucional enjuiciar a un adulto por tener y consumir marihuana si no pone en peligro a terceros. Dispuso "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo".

* Libertad de expresión: rechazó una demanda por daños y perjuicios contra los periodistas Jorge Lanata y Marcelo Zlotogwiazda y sentenció: "No puede haber responsabilidad alguna por la crítica o la disidencia, ya que toda sociedad plural y diversa necesita del debate democrático".

* Reapertura de la Causa AMIA: Hizo lugar a los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella por considerar" irregular y viciada de parcialidad" la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano. Declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa contra Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.

* Libertad sindical: declaró inconstitucional la ley que limita la protección contra suspensiones o despidos sólo a representantes de sindicatos con personería gremial. Por ello se enfrentó con la CGT.

* Cablevisión-Multicanal: no aceptó revisar la sentencia mediante la cual la empresa Cablevisión SA realizó un acuerdo preventivo extrajudicial con sus acreedores, por dificultades económicas derivadas de la ley de convertibilidad. Esto habría posibilitado la fusión con Multicanal.

* ADN: fijó parámetros para la obtención de muestras de presuntos hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. El tribunal decidió rechazar como prueba la extracción compulsiva de sangre y avalar la obtención de material genético a partir de restos con valor probatorio. Fue en pleno conflicto del Gobierno con el Grupo Clarín y la causa de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

* Protección de privacidad: emitió un fallo en el que se protege la privacidad en el uso de Internet y telefonía personal frente a posibles intromisiones de organismos del Estado, y crea la "acción colectiva" que permite que una sentencia tenga efectos para todos los ciudadanos que padecen el mismo problema.

* Santa Cruz: rechazó los recursos presentados por el gobernador Daniel Peralta y dejó firme la sentencia por la cual había resuelto que el ex procurador general de esa provincia Eduardo Sosa debía ser repuesto en el cargo de fiscal general. Sosa había sido apartado de su cargo en 1994, durante la gobernación de Néstor Kirchner.

Comentá la nota