En fallo unánime, el STJ bajó la candidatura de Cecilia Gortari

Pasadas las 17 se confirmó la decisión de la Corte provincial que ratificó la decisión de la jueza electoral, dejando fuera de carrera a Cecilia Gortari. El apoderado del FdT, Hernán González, confirmó anoche a EL LIBERTADOR lo que ya desde un par de horas antes era un secreto a voces en los corrillos judiciales y en los mentideros políticos. González comentó la aceptación de la decisión de los supremos aclarando que "en ningún momento se puso en duda la Constitución provincial". Ahora, la alianza gobernante tiene hasta la tarde de hoy para definir un reemplazo para la cabeza de fórmula que competirá por la Intendencia goyana. Oscar Alva sería el candidato del Frente de Todos por Goya.

Pasadas las 19 de ayer, el representante legal del FdT, Hernán González ratificó a este medio la existencia del fallo que recién se dio a conocer, pasadas las 20, después de las notificaciones de práctica. Definió como "incomprensible": la determinación unánime del alto tribunal de rechazar la apelación presentada tras la impugnación de la candidatura de Cecilia Gortari para competir por el Ejecutivo de la segunda ciudad de la provincia. "No puedo creer que una goyana no pueda ser candidata en Goya", dijo el apoderado de la alianza gobernante minutos después de conocer la noticia.

De esta manera, la impugnación de la jueza María Eugenia Herrero, que ahora, tras la determinación del alto cuerpo de negar la posibilidad de postulación a la actual legisladora provincial del Frente de Todos, por no contar con el tiempo de residencia requerido en la Constitución, provocó un cimbronazo en las filas oficialistas, desde donde tuvieron que salir de inmediato a reemplazar la cabeza de fórmula para acompañar en el tándem frentista a la liberal Isabel Niveyro.

Anoche, una versión no confirmada ni desmentida ponía incluso en duda la continuidad de Niveyro como candidata a la Viceintendencia, manteniéndose en esferas del liberalismo goyano un hermético silencio, aunque reconociéndose que la salida de la esposa de Cassani de la lista era una de las alternativas que se analizaba en el marco de la nueva situación creada a partir del fallo del alto Tribunal.

González se mostró sorprendido por la decisión de la totalidad de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero aseguró que "se debe acatar la decisión del máximo cuerpo"; aún así dejó en claro que desde la alianza gobernante no están de acuerdo con la interpretación que los jueces de la Corte le dieron al caso, que por lo demás sienta un precedente fundamental para situaciones análogas en relación a lo que prescribe y dispone el artículo 222 de la Carta Magna.

"En ningún momento se puso en duda la Constitución provincial", dijo González. Y explicó que la postura del FdT derivaba de lo estipulado en el artículo 216, "donde había elementos claros de que Gortari podía ser candidata". Sin embargo, los máximos magistrados entendieron que ninguna disposición consagrada en la Carta Orgánica de un Municipio puede prevalecer por sobre la Norma constitucional.

El fallo fue firmado en la tarde de ayer por los cinco ministros del alto Tribunal, incluso por el juez Juan Carlos Codello, quien debía partir para Paso de los Libres, circunstancia ésta que será impeditiva de la jura que, como miembro suplente del Jury de Enjuiciamiento, debía darse esta mañana a las 11.

El primer voto correspondió al ministro Carlos Rubín. Luego se expidió el doctor Guillermo Semhan, quien adhirió al proyecto del curuzucuateño en tanto que Fernando Niz, que lo hizo en tercer término, si bien falló en el mismo sentido, discrepó en la línea argumental del voto. A posteriori, tanto Codello como el presidente del Tribunal adhirieron sin reservas al primer voto de Rubín, con lo cual, a la postre se instruyó el acuerdo por la absoluta unanimidad de los miembros del Superior Tribunal de Justicia.

La decisión adoptada por la Corte provincial establece un criterio interpretativo de lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución local, por lo que más allá de resolverse la cuestión particular de Cecilia Gortari, a la sazón candidata a la comuna de Goya, se estableció la forma como corresponde aplicarse un artículo, que en más de una oportunidad será motivo de controversia en elecciones futuras.

El contenido del fallo no sorprendió en esferas políticas en las que se consideraba que lo más probable era precisamente la confirmación del criterio de la jueza electoral María Herrero quien, hasta el momento, logró el aval del Superior a todas las decisiones adoptadas en el marco del actual proceso electoral.

Comentá la nota