Un fallo sienta precedente frente al desastre de Absa

Escobar inició una demanda por el mal servicio y quiere que el servicio lo preste Aysa.

El Juzgado de ejecución penal de Zárate-Campana condenó a la empresa Aguas Bonaerenses (Absa) a pagar una suma diaria de 70 mil pesos a la municipalidad de Escobar, hasta tanto cumpla con una serie de obras necesarias para garantizar el servicio de agua potable en el distrito.

La medida regirá desde el 12 de este mes, según se informó en la comuna.

La demanda había sido presentada por el intendente peronista Ariel Sujarchuk, a raíz del deficiente servicio que presta Absa en ese distrito del Conurbano. La medida pone una vez más sobre el tapete la actuación de Absa, la empresa bonaerense que también opera en La Plata y en la región y que es blanco de múltiples quejas vecinales.

“El fallo firmado por el juez Gustavo Pérez avala una vez más la iniciativa judicial impulsada por la gestión del intendente Sujarchuk, que desde el primer día que asumió el gobierno de Escobar busca avanzar en una solución a la problemática del suministro de agua corriente en el distrito”, se informó en el municipio.

La medida sienta un importante precedente en la provincia de Buenos Aires, ya que no es el único distrito en conflicto con la empresa.

“El dictamen de la Justicia es ejemplar y castiga el destrato que Absa tuvo para con los vecinos de Escobar durante años. Sin embargo, no hay dinero que pueda compensar las angustias y dolores vividos por nuestra gente. El acceso al agua potable es un derecho básico que fue vulnerado sistemáticamente por la empresa. Saldar esta deuda social que el Estado tiene con los ciudadanos es una meta prioritaria de nuestro gobierno y aún desde antes de asumir la gestión estamos trabajando para resolverlo”, explicó Sujarchuk.

Escobar es uno de los distritos del Conurbano que busca salirse del esquema de Absa.

De hecho, la comuna sigue las negociaciones con el Gobierno nacional para que el distrito firme un convenio con Aguas y Saneamiento Argentinos (Aysa), “lo que permitiría ejecutar un plan director de infraestructura hidráulica en el distrito para ampliar y garantizar el servicio de agua potable en las localidades de Escobar”, se indicó en el municipio.

Hace aproximadamente un mes, la cámara de Diputados bonaerense autorizó a ocho distritos del Conurbano a abandonar los servicios de Absa para sumarse al área de concesión de la Aysa, empresa de capitales del Estado nacional.

ACUERDO

La Cámara baja ratificó el acta acuerdo celebrado el 12 de mayo de 2016 entre la Provincia y el Gobierno nacional mediante el cual se habilita a los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Escobar a ser incorporados al área de concesión de Aysa para la prestación del servicio de agua potable y cloacas.

Tras la aprobación de la ley, os distritos dejarán de recibir el servicio de la empresa estatal bonaerense ABSA, duramente cuestionada por los usuarios por las deficiencias en sus prestaciones.

Pese a que la norma fue aprobada, aún esos distritos son abastecidos por la empresa de capitales bonaerenses.

De esta forma, Aysa extenderá su presencia en territorio bonaerense a 25 distritos, ya que al momento opera en 17: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aysa busca extender su área de servicio a otros distritos del territorio bonaerense, lo cual implicará sumar 4 millones de clientes, para llegar a un total de 15 millones.

Comentá la nota