Un fallo saca de carrera a un rival de Putin

Un fallo saca de carrera a un rival de Putin

Alexei Navalni fue condenado por apropiación indebida de fondos e inhabilitado para ejercer cargos públicos

MOSCÚ.- El joven ruso Alexei Navalni, la esperanza de la oposición para arrebatarle el poder en las urnas a Vladimir Putin, no podrá participar en las elecciones presidenciales en 2018 tras ser considerado ayer culpable en el juicio por apropiación indebida de fondos.

Navalni, que se hizo conocido durante las protestas de 2011 por haber calificado a Rusia Unida, de Putin, como un "partido de sinvergüenzas y ladrones", fue condenado a cinco años de cárcel (con condicional) en la reapertura del juicio Kirovles. "Apelaré -aseguró Navalni- y el veredicto será revertido, no me impedirán presentarme en las elecciones de 2018."

Su caso amenaza con convertirse en un búmeran para los asesores de la ingeniería política de Putin. Navalni, después de haber recibido una reacción positiva del público ruso -sobre todo jóvenes de grandes ciudades- por la lucha contra la corrupción llevada a cabo desde 2008, en 2013 fue candidato en las elecciones municipales de Moscú y logró más del 25% de los votos, no lo suficiente para ganar, aunque sí para hacerse notar y preocupar al establishment leal a Putin.

Derrotero judicial

Desde entonces, Navalni se vio atrapado en una serie de juicios, el más grave el que lo encontró culpable, en 2013, de apropiación indebida de 500.000 dólares en perjuicio de la Kirovles, empresa pública de madera, mientras trabajaba como consultor para el gobernador de la región de Kirov, Nikita Belykh, arrestado el año pasado acusado de corrupción en circunstancias cuanto menos sospechosas.

A Navalni se le aplicó la libertad condicional, pero el veredicto, punto crucial, le impide participar en las elecciones, pues la Constitución rusa lo prohíbe.

La Corte Europea de Derechos Humanos en 2016 estableció que Navalni no tuvo un "juicio justo", por lo que el Tribunal Supremo ruso ordenó que se realice un nuevo proceso, del cual ayer llegó la misma condena. Mientras se leía la sentencia, Navalni subió a su perfil de la red social Twitter partes del texto para mostrar cómo los dos veredictos eran idénticos, incluso "en los errores".

Tras el asesinato a pocas cuadras del Kremlin del líder opositor Alexander Nemtsov en febrero de 2015, Navalni es considerado una de las figuras políticas prominentes de la oposición para aglutinar a esa fuerza a intentar ganarle en las urnas a Putin, en el poder, en forma alternada, desde 1999.

Comentá la nota