Un fallo ordena la suspensión del uso de reservas hasta que intervenga el Congreso

La jueza federal en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, hizo lugar a un pedido de la Coalición Cívica y el PRO para interrumpir provisoriamente la conformación del Fondo del Bicentenario y lo supeditó a la intervención del Congreso.
Así lo informaron fuentes judiciales, que anticiparon que la medida fue dispuesta en el marco de una causa impulsada por los legisladores nacionales Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

"Ordeno la suspensión inmediata de los efectos del decreto 2010 dictado por la Presidenta de la Nación con fecha 14 de diciembre hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales (ley 26.122) que regulan el trámite y los alcances de la intervención del Congreso para los decretos de necesidad y urgencia", sostiene el fallo.

La sentencia fue firmada antes de las 9 de esta mañana, es decir previo a la reunión del directorio del Banco Central que tenía previsto, según trascendidos, dar los primeros pasos en la conformación del Fondo del Bicentenario.

Por su parte, El diputado del PRO Federico Pinedo afirmó que la jueza Sarmiento en su fallo "le prohíbe al Ejecutivo incautarse de las reservas del Banco Central hasta tanto pueda intervenir el Congreso y analizar en las dos cámaras el decreto de la Presidenta, como dice la Constitución".

Para el legislador, la magistrada entendió que "en el caso no había necesidad ni urgencia, porque en el mismo decreto se indica que (la Presidenta) toma la medida para evitar problemas a mediano y largo plazo y eso es contrario a urgente".

También analizó que Sarmiento "lo rebate al jefe de Gabinete Aníbal Fernández" quien desestimó la competencia de la Justicia en este caso y sostuvo que la jueza establece que "el que dicta la nulidad (de los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo) es el poder Judicial".

Comentá la nota