Un fallo limita al 33% la retención de coparticipación a municipios

Un fallo limita al 33% la retención de coparticipación a municipios
Lo resolvió el TSJ en 2004. Pese a ello, en casos como el de la Capital, la Provincia se quedó en julio con casi el 100 por ciento.

Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), del año 2004, dispone que el Gobierno provincial no puede retener a los municipios más del 33 por ciento de coparticipación en concepto de deudas previsionales.

Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba, por ejemplo, en julio pasado recibió sólo 2 pesos de coparticipación, ya que la Provincia le retuvo casi el 100 por ciento (70,6 millones de pesos) en concepto de aportes a la Apross y a la Caja de Jubilaciones.

“La retención en un ciento por ciento de los fondos coparticipables para ser imputados a la deuda en concepto de aportes previsionales aparece al menos como excesiva y desproporcionada”, afirma el fallo, con fecha 6 de diciembre de 2004.

Los magistrados fundamentan su afirmación al sostener que con ese nivel de retención se pone en riesgo la sustentabilidad económica de los municipios y con ello “el régimen municipal que la Provincia está obligada a asegurar”, dice el texto.

La resolución judicial corresponde a una demanda que había hecho en ese momento la Municipalidad de Córdoba a la Provincia. En la oportunidad, los miembros del TJS ordenaron: “En relación a los descuentos que deba practicar en concepto de crédito generado a favor del Gobierno de la Provincia de Córdoba por incumplimiento de las obligaciones (previsionales) de los municipios, los mismos no podrán exceder del límite de 33 por ciento”.

Luego de esa resolución, no hubo otras que señalen lo contrario, según confirmó el TJS ayer, a través de la oficina de prensa. “Ese criterio incluso es previo a 2004; data de fallos de la década del 90”, informaron.

Esto significa que el límite del 33 por ciento está vigente.

Denuncia. El fallo fue difundido el fin de semana por el legislador provincial por la UCR Rodrigo de Loredo. “El Tribunal Superior de Justicia ha arrojado luz para que este atropello tenga fin”, sostuvo en un comunicado. “La Provincia ejerce sistemáticamente deducciones irresponsables”, consideró.

Consultado por este diario, el vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales y jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo que en la actualidad son pocos los casos de municipios que reciben entre uno y dos pesos de coparticipación. Y señaló que esas situaciones ocurren sobre todo en las municipalidades grandes y durante los meses de enero y julio, cuando se pagan los aguinaldos.

“En el año 2000, antes de los pactos fiscales, casi un 70 por ciento de los municipios presentaban ese tipo de situaciones”, sostuvo Salibi. “Pero en los últimos 10 años, con los sucesivos acuerdos con la Provincia, fueron siendo cada vez menos”, consideró.

Calmados. El gobernador José Manuel de la Sota calmó los ánimos de los intendentes la semana pasada, al firmar un acuerdo por el cual inyectó 158 millones de pesos a los municipios a través de la devolución de manera definitiva del tres por ciento de la coparticipación que se descontaba desde 2003, por las deudas del primer Pacto Fiscal.

También se suspendió por seis meses la retención de uno por ciento de coparticipación destinado al fondo permanente de Financiación de Proyectos.

Comentá la nota