Fallo de la Justicia Federal interpela a los gobiernos que discriminan la pauta publicitaria

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Gobierno Nacional a otorgarle publicidad oficial al Diario Perfil y a las distintas publicaciones de la editorial. Perfil había denunciado ser victima de discriminación cuando la Casa Rosada distribuye pauta publicitaria. La Justicia, acertó en darle la razón. La misma discriminación sufrió y sufre Catamarcactual de parte de los gobiernos de Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral.
Oportunamente, la Editorial Perfil había presentado un amparo por haber sido excluido del reparto de la pauta oficial. Ninguno de sus medios estaba incluido en el plan oficial de reparto de publicidad.

La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso que la distribución de la pauta oficial se haga en 15 días al revocar un fallo de primera que había rechazado un amparo presentado por la Editorial y el Diario Perfil en 2006 contra el Poder Ejecutivo Nacional.

La resolución marca como fundamento la jurisprudencia de la Corte Suprema y un caso de Neuquén, cuando la Justicia condenó al por entonces gobierno de Jorge Sobisch por retirar la pauta del diario Río Negro.

Con este nuevo fallo se ratifica el principio democrático de la libertad de expresión, contra el cual atentan los gobiernos, nacionales o provinciales, cuando practican esa discriminación, es decir, cuando utilizan a la pauta publicitaria como un premio o un castigo contra la prensa disciplinada o rebelde.

En nuestra provincia, Catamarcactual sufre la misma discriminación que Perfil, por el solo hecho de respetar a rajatabla un mandamiento para cualquier periodista, dudar siempre de la versión oficial. El periodismo así practicado en nuestra provincia es entendido como opositor y como tal merece un castigo.

Comentá la nota