FALLO DE LA JUSTICIA A FAVOR DE LA COOPSER POR LA APLICACIÓN DEL NUEVO CUADRO TARIFARIO

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial de San Nicolás, a cargo de la Dra. Amalia Fernandez Balvis dictó sentencia el pasado 31 de Marzo, rechazando la demanda entablada por la socia Elda Raquel Birador por el aumento aplicado a su factura de energía eléctrica.
La socia, con el patrocinio letrado de la Dra. Marisa López Bravo, había iniciado una Acción de Amparo contra Coopser fundando su pretensión en que las facturas de consumo eléctrico, en las que se aplicó el incremento tarifario eran muestra de un aumento abusivo, arbitrario e imprevisto, y amenazaban derechos consagrados en los arts. 17 y 42 de la Constitución Nacional.

El tribunal dictó sentencia, rechazando la demanda entablada con costas a la actora, remarcando que la Cooperativa trasladó al usuario las tarifas determinadas por las autoridades nacionales y provinciales sin cometer ninguna irregularidad.

Estos son algunos de los fundamentos:

"La Resolución Nº 1169 dictada el 31 de octubre de 2008 estableció nuevos precios para los cargos variables por consumo, disponiéndose su aplicación a los usuarios residenciales que encuadraran en la categoría, con consumos mayores a 1.000 kwh por bimestre, y a la totalidad de los usuarios comerciales, de acuerdo con distintas categorías, con retroactividad al 1º de Octubre de 2008 y hasta el 30 de abril de 2009"-

"El 18/12/08, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Bs.As., emitió la Resolución MI nº 741/08 que aprobó los nuevos cuadros tarifarios estipulados por la 1169 a ser aplicados a todo consumo efectuado por los clientes respectivos de las distribuidoras de energía eléctrica sujetas a concesión provincial, determinados sobre la base de los cálculos realizados por O.C.E.B.A., en tanto las Res.281/05 y sus modificatorias (Res.459/05,Res.698/05, Res. 306/06 del MIV y SP y Res.165/08 del MI), establecieron el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), lo que fue aprobado en el ámbito provincial, por Res.378 del Ministerio de Infraestructura."

"El alza de tarifas se dio a publicidad y mereció diversas críticas en el orden periodístico (a modo de ejemplo, puede verse en www.lanacion.com.ar, diario del sábado 1º de noviembre de 2008 y Clarín, del 14/12/08 "La luz llega con aumentos de hasta 300% para consumos altos")."

"La Cooperativa que se limitó a trasladar al usuario las tarifas de la energía eléctrica determinadas por las autoridades nacionales (Secretaría de Energía, Ministerio de Planificación Federal) y provinciales (Ministerio de Infraestructura), cuyas variaciones están sujetas a las decisiones tomadas por éstas, pretendiéndose que esta prestadora del servicio cesara en la aplicación de normas que resultan obligatorias para ella y a las que debe sujetarse dado que el legislador atribuyó facultades específicas, en tal sentido, a los órganos administrativos. No advierto en su actuar una ausencia de legalidad, ni tampoco una violación del ordenamiento jurídico, como requisito que habilite el amparo."

Comentá la nota