Fallo del juez federal suspendió la suba del gas en Santiago

Fallo del juez federal suspendió la suba del gas en Santiago

Desde el Juzgado Federal de Santiago del Estero remarcaron que la resolución del juez Guillermo Molinari que obliga a Gasnor a retrotraer el cuadro tarifario previo al incremento, está vigente.

 

Así lo indicaron altas fuentes judiciales al sostener que los nuevos topes de aumento que fijó el Gobierno nacional, con un máximo de 400% sobre el total de la facturación para los domicilios, para Santiago del Estero no rigen.

Expusieron que esto obedece a que la Corte Suprema tomó el caso, pero que no hubo pronunciamiento, solamente pedidos de informes (emitiría su dictamen en agosto); también, a que la resolución de Molinari fue previa a la revisión de medidas del Gobierno nacional -llevando la situación a marzo (antes del ajuste)- y que pide resolver la cuestión de fondo, que es la realización de las audiencias públicas.

Además, indicaron que la resolución de Molinari esté firme porque no hay apelación a la misma (en ese caso el expediente sería girado a la Cámara Federal de Apelación en Tucumán que debería pronunciarse). Esto obedece en parte, a que Gasnor aún no fue notificada formalmente.

Sin embargo, desde la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse), se confirmó a EL LIBERAL que ayer reunió la caución necesaria para obtener el oficio con la resolución, y que hoy notificarán a Gasnor de la cautelar favorable a su planteo.

La resolución del juez Molinari establece cuestiones centrales: se declaró competente en entender ante el amparo solicitado por la Adecse ante los aumentos en las tarifas del gas; ordena a Gasnor suspender la vigencia de la Resolución del Energas que aprobó el primer incremento (que fue motivo de amparos y medidas de no innovar en todo el país); y también ordena a la empresa a abstenerse de cortar el suministro ante la falta de pago de las boletas con los aumentos.

La medida judicial es por tres meses o hasta que haya una solución de fondo (por el pronunciamiento de la Corte Suprema).

El titular de la Adecse, Javier Alexandro, sostuvo también que el tope de 400% "no va a surtir efecto" en la provincia, a raíz del fallo del magistrado federal santiagueño. Empero, señaló que mantuvo un diálogo con demás ONG que obtuvieron fallos similares, y que hay posturas divididas sobre si las medidas judiciales frenan o no, el último anuncio del Gobierno nacional acerca de los topes.

Informó que hoy se dirigirá a Gasnor para notificar a las autoridades del fallo de Molinari, y que también buscará dialogar acerca de cómo encaminar una solución para los usuarios.

Compensación

Por su parte, ayer por la mañana, Gasnor informó en un comunicado que tomará en cuenta los nuevos topes a las subas de las tarifas del gas, fijados por el Gobierno.

Explicó que en los casos en que haya que devolver dinero a quienes hayan pagado las facturas, se realizará una compensación a partir de la primera factura que se emita al cliente y así en las siguientes hasta reintegrar por completo la diferencia correspondiente.

También aclaró que "dicha acreditación se efectuaría en forma automática", y anticipó el probable atraso del envío de las facturas, por lo cual si hay vencimientos agendados y no llegaron las facturas, los usuarios deberán esperar unos días más.

Comentá la nota