Fallo judicial ordenó a la Anses a aumentar los haberes a un jubilado

Se estima que con este antecedente un alto porcentaje del millón de jubilados en situación similar podrían presentar un reclamo ante la Justicia. El beneficiado fue Néstor Capa, un jubilado de 75 años.
La Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a la demanda de un jubilado y ordenó a la Anses que debe reajustarle el haber en forma inmediata en más del 50 por ciento, mientras el juicio proseguirá por las diferencias que puedan adeudarse.

Se estima que con este antecedente un alto porcentaje del millón de jubilados en situación similar podrían presentar un reclamo ante la Justicia.

El beneficiado fue Néstor Capa, un jubilado de 75 años que al año pasado optó por presentar ante la Justicia una "medida cautelar innovativa" para que se le reajustaran los haberes, que eran de 1.143,50 pesos mensuales.

El reclamo argumentó que los tiempos normales procesales dejaban abierta "la posibilidad de no hallarse con vida cuando la justicia le reconozca la integridad de su preciado derecho alimentario".

También remarcó que de no aplicarse esta medida se vulneran "los derechos humanos a la subsistencia, a la salud, a la alimentación, a la satisfacción de sus necesidades básicas, en definitiva, a su calidad de vida digna".

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social hizo lugar a esta demanda y ordenó la aplicación inmediata -por vía cautelar-

del reajuste de su jubilación sobre la base de la doctrina "Badaro".

Es decir que aunque la Anses apele el fallo y deba expedirse la Corte Suprema, deberá cumplir la sentencia.

Por el fallo "Badaro", los haberes previsionales deben ajustarse un 88,6 por ciento entre enero de 2002 y diciembre de 2006, tal como había sucedido con los salarios promedio.

Hasta entonces, la Anses había ajustado dos veces la jubilación, una vez otorgando un aumento del 10 por ciento en setiembre de 2004 para los haberes menores a 1.000 pesos, y una segunda vez con un incremento del 11 por ciento en junio de 2006 para todos los jubilados.

Comentá la nota