Fallo judicial obliga a Gobierno a pagar el REPAS

La jueza Adriana Rapossi falló a favor del gremio estatal y ratificó que el Gobierno deberá pagar el REPAS a los empleados públicos. La magistrada no tuvo en cuenta el planteo de inconstitucionalidad invocado por el Gobierno al considerar que la legislatura tiene potestad y jurisdicción para dictar normas de orden administrativo.
La jueza Adriana Rapossi convalidó la constitucionalidad de la ley 621 que estaba en discusión y cuya circunstancia había derivado en que la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones declarara nula una resolución que ordenaba al gobierno a pagar dicha norma y apartara al jueza Laboral, Guillermo Penza que la había dictado.

Rapossi se expidió sobre la inconstitucionalidad y dicho criterio fue colocado como primer punto del acto resolutorio. Para la magistrada la legislatura estaba en facultades de dictar la ley 621 que reestableció el adicional de Recuperación del Poder Adquisitivo Salarial (REPAS). El mismo había sido dado en su momento por el gobernador Carlos Manfredotti y luego fue reestablecido por la legislatura antes de que éste dejara el poder.

Se trata de una suma aproximada de 300 pesos por agente público por lo que el Gobierno ahora deberá analizar como paga semejante suma dineraria a los estatales de la provincia.

Rapossi mantuvo el mismo periodo de devolución que el que había determinado Penza en su sentencia del 16 de abril de 2007. Desde enero de 2004 a enero de 2006 es el periodo en que el Ejecutivo deberá pagar más intereses.

Comentá la nota