Fallo judicial frena la licitación de la planta transformadora de energía de Paraná

Una medida cautelar favorable a los vecinos, suspende trámite administrativo nacional, imposibilitando la licitación de la obra de la planta de transformación eléctrica en el Acceso Norte.
La Asamblea de vecinos de Acceso Norte y el Brete informaron que una acción de amparo federal de la familia Folonier, con el acompañamiento de la asamblea de vecinos de Acceso Norte y el Brete, obtuvo una resolución judicial favorable suspendiendo el trámite administrativo nacional de la licitación de la obra de la planta de transformación eléctrica de Paraná en el acceso norte.

La medida dispone la suspensión del procedimiento administrativo nacional, en el estado en que se encuentre, a fin de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad no emita el certificado de necesidad y conveniencia para la ampliación de la capacidad del sistema de transporte de Energía Eléctrica, Estación Transformadora Paraná, 500/132KV.

La Acción de Amparo Federal plantea la nulidad de la audiencia pública realizada en la ciudad de Paraná, en el mes de marzo, "por violación de los derechos de acceso a la información pública en tiempo oportuno y por la falta de disponibilidad de manera completa y transparente de la totalidad de los estudios de impacto ambiental para el conocimiento de la ciudadanía, lo cual también violenta el derecho a la participación ciudadana, todos derechos-deberes consagrados en la Constitución Nacional y Provincial y en las normas ambientales nacionales", indica el fallo.

Acreditado con prueba notarial lo denunciado, la Justicia Federal hizo lugar a la medida cautelar requerida. La misma ya ha sido notificada al Ente Nacional Regulador de la Energía, como demandado.

La presente acción judicial se enmarca en una estrategia mayor que involucra acciones legales diversas, incidencia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, su Asamblea Anual celebrada recientemente en Medellín, Colombia; rechazo a la expropiación judicial de la propiedad afectada; entre otras; todo lo expuesto bajo la asistencia de un equipo jurídico local integrado con un equipo de profesionales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Buenos Aires y apoyo legal internacional, según informaron Pablo Folonier y Jorge Daneri, integrantes de la Asamblea.

Comentá la nota