Fallo judicial favorable ante presentación judicial del Defensor del Pueblo contra obra social que no entregaba medicamentos a afiliada diabética

El Juez de la Cámara de Apelaciones habilitado en feria, Humberto Mario González, hizo lugar a la Acción de amparo-Medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Víctor Galarza, contra la obra social del Personal de Seguridad Comercial, industria e investigaciones privadas (OSPSIP) por el incumplimiento en la cobertura del tratamiento de una afiliada diabética y ordenó la entrega inmediata de los medicamentos recetados. Ante la insistencia en el incumplimiento en el suministro, el Defensor del Pueblo hizo el viernes pasado una presentación penal contra OSPSIP por desobediencia judicial.

El Defensor del Pueblo recepcionó el reclamo de una afiliada de la obra social que padece Diabetes Tipo2 y que requiere por prescripción médica un tratamiento con medicamentos específicos. Luego de agotar todas las vías administrativas de reclamo y gestión, el Defensor del Pueblo decidió presentar una Acción de amparo-Medida cautelar ante la Justicia Provincial, la jueza de feria declaró inhibición, por lo fue resulto por el Juez de la Cámara de Apelaciones de Feria, que hizo lugar a la presentación.

En el fallo el Juez ordena a la Obra social del Personal de Seguridad comercial, industrial e investigaciones privadas (OSPSIP) que provea en forma inmediata el medicamento prescripto para el tratamiento de la enfermedad diagnosticada y envió el oficio para notificar a la obra social del fallo.

Sin embargo, no hubo cumplimiento efectivo de tal orden judicial en los plazos fijados en el fallo, por lo que el Defensor del Pueblo amplió la presentación judicial con una denuncia penal evidenciando desobediencia judicial por parte de OSPSIP.

Este caso sienta precedente en la provincia debido a que en la Defensoría del Pueblo se recepcionan una gran cantidad de reclamos de los afiliados de diferentes obras sociales tanto privadas como públicas por ejemplo: por falta de entrega de medicamentos, de reintegros, de entrega de elementos como sillas de ruedas, etc, medicación oncólógica, demora en la entrega de prótesis, en tramites por cirugías complejas, falta de información en el traspaso de obras sociales y otros incumplimientos al PMO (Programa Medico Obligatorio).

Estas irregularidades motivaron que el Defensor Galarza decidiera presentarse en la Justicia contra la obra social, realidad que no escapa a las otras obras sociales que suelen negar información a esta institución por considerarse delegaciones con Casa Central en Buenos Aires. El Defensor del Pueblo anunció ante estas circunstancias seguirá recurriendo a la Justicia con aquellas que no cumplan con el PMO o se nieguen a brindar información para defender el derecho de los afiliados que son ciudadanos de la Provincia de Jujuy.

Comentá la nota