Un fallo judicial compromete a dos ex intendentes de Puan

Los ex intendentes de Puan Carlos Astorga y Ricardo Larrondo quedaron muy complicados en la causa que se les sigue, junto a funcionarios de sus gabinetes y proveedores de la comuna, por malversación de caudales públicos y defraudación contra la comuna de aquel distrito, en un monto cercano a los U$s 1,6 millones.
Este mediodía se conoció el fallo del Tribunal Criminal Nº 3, integrado por los jueces Daniela Castaño, Raúl Guillermo López Camelo y Pablo Soumoulou, que condenó a los empresarios Alfredo César Petralanda y Carlos Edgardo Nievas a tres años de prisión en suspenso, al encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública, en concurso real de delitos.

Los condenados se encontraban en una situación penal distinta a la del resto de los imputados (la ex secretaria de Gobierno y Hacienda, Soraya Juri, el ex contador municipal, José Toribio Hernández, la ex Jefa de Control y Gestión, Virginia Otero, el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Lechner, y los proveedores de la comuna Néstor Kleer, Guillermo Geist y Félix Tuminello) debido a que, durante sus respectivas declaraciones indagatorias reconocieron haber incurrido en el delito de defraudación.

Ambos pertenecían a firmas que se dedicaban a realizar obras de asfaltado. En algunas oportunidades cobraron dinero de trabajos que nunca se desarrollaron (ya sea porque las calles quedaron sin pavimentar o porque se licitaron arterias ya asfaltadas) o recibieron dinero por más metros cuadrados de los que finalmente se cubrieron con asfalto.

Si bien el fallo de este mediodía no hace referencia a los demás imputados, desnuda una serie de operaciones que se realizaron y que los involucra directamente.

Ahora habrá que esperar que la causa pase a un nuevo Tribunal para que juzgue al resto de los acusados.

Mención especial merece el caso de Astorga, quien en su momento se amparó en el fuero penal que le concedía su condición de Diputado. La investigación en su contra está más retrasada que la del resto, pero su declaración indagatoria podría llegar en breve.

Comentá la nota