Fallo en EE.UU. habilita catarata de demandas

La Corte de Apelaciones de los Estados Unidos dictó ayer un fallo que complica más la situación de la Argentina en el exterior. Aceptó un pedido que había realizado el fondo de inversiones Capital Venture International para poder litigar en Nueva York contra el país, pese a que los bonos en default que tiene en su poder son de legislación alemana.
El fallo sienta un peligroso precedente contra la Argentina porque habilita automáticamente a que acreedores con títulos públicos en cesación de pagos bajo legislación en países diferentes a Estados Unidos (hay bonos emitidos bajo legislación no sólo alemana, sino también japonesa o del Reino Unido, entre otros) a que puedan demandar también al país en los juzgados de Nueva York, donde a la Argentina no le fue bien últimamente y sufrió varios fallos adversos.

La decisión de la Corte de Apelaciones del segundo Distrito de Nueva York a la que tuvo acceso El Cronista consta de 14 páginas en las cuales se detallan los motivos del fallo.

“Esta decisión permite a los tenedores de bonos alemanes demandar en Estado Unidos. Hasta ahora, la Justicia alemana fallaba más a favor de la Argentina, porque aplicaba principios de Estado de emergencia y de necesidad, y por lo tanto rechazaba las demandas de los acreedores. Pero como en la Justicia de Estados Unidos todos esos conceptos no existen, los demandantes optaron por intentar llevar sus demandas allí”, explicó el especialista Eugenio Bruno, socio del estudio Nicholson & Cano.

Dos años atrás el juez de primera instancia del segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa, había fallado en contra de este pedido de Capital Venture International de cambiar la legislación de sus bonos de Alemania a Estados Unidos. Pero ese fondo inversor apeló la decisión y ahora la Cámara de Apelaciones le dio la razón revocando el fallo de Griesa.

“A partir de esta decisión cualquier tenedor de un bono, bajo ley de otro país, puede demandar en Nueva York. Se constituye en una especie de tribunal universal para fallos de default”, consideró Bruno.

Para algunos especialistas en temas de derecho financiero internacional, el fallo de la Cámara de Apelaciones neoyorquina inclusive podría cambiar la forma en que se confeccionan los prospectos de emisión de deuda a nivel mundial.

En adelante, considera Bruno, quien lance un bono o cualquier instrumento de deuda debería consignar expresamente en el prospecto cuál será la jurisdicción exclusiva del título a emitir. Claro que para poder hacerlo con éxito deberá buscar la forma de volverlo atractivo a los ojos de los inversores.

Comentá la nota