Un fallo de la Corte Suprema de Justicia habilitó una posible suba

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia habilitó una posible suba

Se reunieron en nuestra provincia, los Defensor del Pueblo de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero para tratar el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto al cargo de gas importado que distribuye una empresa en el NOA y tras lo cual se elevó a montos excesivos las facturas del servicio hace más de siete años debido a una crisis energética.

El máximo tribunal se expidió en diciembre e informó su veredicto hace unos días; en una causa iniciada por varios demandantes, entre ellos los Defensores del Pueblo de otras provincias.  El Juez Eugenio Zaffaroni y los ministros Elena Highton de Nolasco y  Carlos Fayt, fueron quienes determinaron  que el decreto es constitucional.

Según informó la empresa distribuidora del NOA, aún no fueron notificados de la sentencia y tampoco recibieron instrucciones de ENARGAS respecto a cómo proceder al cobro del cargo que se adeuda. En la provincia de Jujuy,  GASNOR solicitó a la  autoridad regulatoria instrucciones para proceder a la facturación del cargo, una vez que sean notificados, consulta que aún no fue respondida.

En Jujuy, los usuarios de Gas natural por redes, ascienden a 77.780 quienes se encuentran actualmente alcanzados  por la medida cautelar que dispuso el no cobro del cargo “costo del gas importado Decreto 2067/08”.

En virtud de este Decreto, se creó un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural; en esta instancia la Resolución Nº 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, reglamentaria del Fondo, determina que el patrimonio estará constituido por los recursos provenientes de los cargos tarifarios y con la única finalidad de asegurar la disponibilidad de los medios necesarios.

En el 2009, y a través de una medida cautelar, se dejó de pagar el cargo del gas importado abonando únicamente el consumo y otros conceptos incluidos en la facturación. Ahora, y ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en diciembre del 2014 que declaró constitucional el cargo del gas importado los usuarios deberán abonar los montos que se les facturen.

Por estos motivos, el Defensor del Pueblo de Jujuy Víctor Galarza, se reunió con sus pares de Salta, Tucumán y Santiago del Estero para abordar esta problemática común que afectará económicamente a los usuarios del servicio de gas natural por redes y de esta forma realizar gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación y ENARGAS para llegar a un acuerdo sobre la aplicación del costo en las facturas.

Comentá la nota