Fallo contra un Moreno boy

Fallo contra un Moreno boy
Una cámara laboral acusó a Pablo Faifman, director del IPC, de no restituir a Liliana Gasco, desplazada por el secretario, a su puesto anterior.
Una sentencia de una cámara laboral nacional indicó que el director del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la estructura del INDEC, Pablo Faifman –hombre cercano al secretario de Comercio, Guillermo Moreno–, cometió el delito de obstrucción a la Justicia por no restituir a una empleada del INDEC en su puesto como dispuso un fallo en 2008.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Nº 7 consideró que Pablo Faifman perpetró el delito de obstrucción a la Justicia al no restituir a Liliana Haydée Gasco en las "condiciones, categoría e idénticas funciones a las normales y habituales" a las que ostentaba con anterioridad a la modificación decidida por el Instituto de Estadística.Según explicaron desde ATE a Gasco "hace dos años la echan y presenta un amparo por persecución sindical. El año pasado por una medida cautelar se reintegró pero con menos tareas".

Liliana Gasco era supervisora de Operativos Especiales antes de ser despedida y luego reincorporada con otras funciones. El nuevo fallo considera responsable e imputado a Faifman, en su calidad de director del IPC del INDEC, y lo intima a que presente su descargo y ofrezca la prueba de la que intente valerse.

El contador Pablo Faifman fue designado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial en julio de este año.

Se trata de un funcionario afín al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que llegó al INDEC de la mano de la anterior interventora en el organismo, Beatriz Paglieri.

No se trata de un técnico de carrera en la entidad, sino de un joven profesional que hace poco más de un año se desempeña en el INDEC.

Gasco no es la única ex empleada del organismo de estadística que gana en la Justicia un fallo a favor por su desplazamiento.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dejó sin efecto el procesamiento del delegado de ATE Luciano Belforte por una denuncia del INDEC. Este técnico, ex jefe de Ingreso de Datos del IPC, había sido acusado de cobrar horas de trabajo que no le correspondían y de haber falsificado firmas del libro de asistencia.

La Cámara señaló que Belforte no cometió ningún delito. El empleado había sido procesado en marzo por el juez Ariel Lijo. En enero de 2008, había conseguido una resolución judicial que lo restituyó en el INDEC.

La Cámara también anuló el 6 de agosto el procesamiento de la ex directora del área del IPC Graciela Bevacqua. Había sido procesada por Lijo por la denuncia del INDEC de que había avalado supuestamente el pago de horas extras a Belforte.

Hay más de 50 millones de celulares

Como sucede mes a mes desde hace un largo tiempo, el incremento en la cantidad de teléfonos celulares fue lo que más ayudó al sector servicios públicos para mostrar un crecimiento.

La telefonía celular superó los 50 millones de unidades en noviembre, al crecer 9,9% frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector de los servicios públicos lideró la expansión en el consumo ya que que se incrementó 8,7% en forma interanual.

La telefonía en general subió 21,7% frente a noviembre de 2008, destacándose el servicio de celulares.

La cantidad de llamados desde los aparatos móvil aumentó 24,5%, mientras que el número de mensajes de texto creció 19%.

En tanto, el consumo de energía eléctrica disminuyó 4,3%, y el consumo de gas natural fue de 3.644 millones de metros cúbicos: subió 0,4% contra noviembre del año anterior.

La construcción no se recupera

La actividad de la construcción bajó 0,5 por ciento durante noviembre en relación a igual mes del año pasado, mientras que mejoran las perspectivas del sector para la obra privada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que la actividad de noviembre estuvo un 3,6 por ciento por debajo de la octubre pasado.

De esta manera, y cuando resta contabilizar diciembre para cerrar el año, la actividad acumula una baja del 2,1 por ciento.

A pesar de esta baja, desde el lado de las perspectivas para el 2010, la encuesta cualitativa que realiza el INDEC con los empresarios del sector arrojó un mejor escenario para aquellos que realizan obras privadas.

Así el 27,3 por ciento de los encuestados dijo que la actividad aumentará durante el año próximo, contra un 18,2 que anticipa una baja, mientras que el 54,5 por ciento restante no espera cambios significativos.

Comentá la nota