El fallo contra Fujimori conmovió a Perú

Mientras amplios sectores de la sociedad festejaban el fallo histórico, la alianza que mantienen García y el fujimorismo alimenta las especulaciones de un posible indulto a Fujimori. Keiko Fujimori se cuidó de no criticar al gobierno.
Con la foto de Fujimori y titulares en portada como "Probado: secuestró y asesinó con alevosía" (El Comercio), "Está probado: culpable de crímenes de lesa humanidad" (La República), "Y se hizo justicia" (La Primera), "Condenado. Fallo histórico" (Perú 21), los diarios peruanos celebraron ayer la condena al ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000) por delitos de lesa humanidad. La excepción la puso el diario La Razón, cuyos propietarios estuvieron en prisión por recibir sobornos de Vladimiro Montesinos, el ex brazo derecho de Fujimori, que en portada tituló "Triunfó el odio y la venganza", haciendo suyas las palabras de Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente.

Keiko Fujimori aseguró ayer que la condena a su padre por violar los derechos humanos era "una victoria de los grupos terroristas". La hija del ex dictador afirmó que su padre estaba "sereno" luego de la condena a 25 años de prisión que recibió. Desde Tokio, la esposa japonesa de Fujimori, Satomi Kataoka, calificó la condena como "una cacería de brujas medieval" y dijo sentirse "en shock" e "hirviendo en furia". Con la excepción del fujimorismo y algunos miembros de la derechista Unidad Nacional, todos los sectores políticos coincidieron en elogiar la sentencia a Fujimori. Los miembros del oficialismo evitaron hablar de la guerra sucia que ha llevado a Fujimori a prisión y pusieron el énfasis en señalar que el tribunal actuó en forma independiente.

Quien hasta ayer mantenía silencio era el presidente Alan García, que ha sido criticado duramente por su acercamiento con el fujimorismo y los privilegios otorgados a Fujimori en su prisión VIP de un cuartel policial. En medio de ese silencio, corrieron los rumores de un posible indulto presidencial a Fujimori. En un encuentro con la prensa extranjera, en el que apareció visiblemente golpeada por la condena a su padre, la congresista Keiko Fujimori aseguró que "hemos escuchado esos rumores pero no sabemos nada". "Nosotros –agregó– no hemos conversado con ningún miembro del gobierno sobre un posible indulto a mi padre. Mientras esté pendiente la apelación a la sentencia no vamos a pronunciarnos sobre la posibilidad de un indulto." Ronald Gamarra, abogado de las víctimas del gobierno fujimorista en el juicio al ex dictador y director de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aseguró que "un indulto no es posible porque Fujimori ha sido condenado por delitos de lesa humanidad y el sistema internacional de derechos humanos no permite el indulto o la amnistía para ese caso".

La alianza que mantienen García y el fujimorismo alimenta las especulaciones de un posible indulto a Fujimori. En sus declaraciones a la prensa extranjera, Keiko Fujimori se cuidó de no criticar al gobierno de García. Preguntada por Página/12 sobre la relación del fujimorismo con el gobierno luego de la sentencia a su padre, aseguró que el fujimorismo seguirá apoyando al gobierno. "Alan García está aplicando una política responsable", señaló. Keiko Fujimori se quejó de supuestas presiones a la Justicia para que su padre sea condenado, pero excluyó al gobierno de sus acusaciones. Consultada por este diario sobre quiénes habrían presionado al tribunal, acusó a los medios de comunicación y a los organismos de derechos humanos.

Keiko Fujimori, que aspira a llegar a la presidencia en 2011, ratificó su intención de encabezar una campaña en las calles para presionar por la liberación de su padre. Anunció que recorrerá todo el país con ese objetivo. De sus palabras, quedó claro que la liberación de Alberto Fujimori será la propuesta central de su campaña electoral por la presidencia. Los fujimoristas esperan que la condena a su líder sirva para convertirlo en una víctima y ganar adeptos. "Creo que mucha gente se va a solidarizar con Alberto Fujimori y el fujimorismo luego de esta sentencia. Esto nos va a dar más apoyo", aseguró la hija de Fujimori, que encabeza las encuestas electorales en Lima con 17 por ciento, lo que le da una ventaja mínima sobre otros cuatro candidatos. Sin embargo, otras encuestas reflejan que el 64 por ciento de los peruanos está convencido de que Fujimori es culpable por los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado y un 72 por ciento asegura que también es culpable de corrupción. Hay un núcleo duro fujimorista que, según las encuestas, bordea el 20 por ciento. Es ahí donde la heredera de Alberto Fujimori cosecha respaldo, pero los analistas coinciden en señalar que le será muy difícil ganar apoyo más allá de ese núcleo fujimorista.

Al momento del envío de esta nota, simpatizantes fujimoristas comenzaban a llegar a la manifestación convocada por la hija de Fujimori para ayer en la noche en Lima. Hasta ahora, los fujimoristas no han logrado movilizar más de dos mil o tres mil personas en las manifestaciones en apoyo a su líder que hicieron durante el juicio.

Comentá la nota