Un fallo beneficia a los deudores hipotecarios.

Razón: como la reglamentación de una ley de recálculo o cancelación de créditos hipotecarios anteriores a la convertibilidad perjudicaba a los deudores, las asociaciones presentaron un recurso de amparo. La Justicia le dio la razón y se debería reglamentar nuevamente ya que el decreto desvirtuaba el texto de la ley.
La Justicia Federal falló a favor de las Asociaciones de Deudores Hipotecarios que presentaron recursos de amparo contra el decreto reglamentario de la ley de recálculo o cancelación de los créditos de preconvertibilidad.

“El alcance que tiene el fallo es a nivel nacional. Se impide accionar contra todos los deudores del país. Al menos hasta que se rehaga el texto que reglamenta esa normativa”, explicó Isabel Barroso de la Asociación de Defensa de la Vivienda Unica. En Santa Rosa el fallo beneficia a un grupo de vecinos del barrio 26 de Septiembre.

Las asociaciones de deudores hipotecarios de varias provincias presentaron semanas atrás, un recurso de amparo para que se declare nula la reglamentación de la Ley de Recálculo de Deudas Hipotecarias. Es que, según argumentaron, el texto en cuestión contradecía e incluso modificaba cuestiones que la ley establecía claramente.

Isabel Barroso explicó que la reglamentación desconocía “la amplitud que tenían las leyes para considerar a los que habían tomado los mutuos hipotecarios antes del ’91, quedaban amparados en la reestructuración de la deuda, acreditando lo que ya habían pagado en todo concepto al mutuo original, que la mayoría pagó tres o cuatro veces la casa, quedaba todo amparado, los que estaban en mora, los que estaban al día y los que habían cancelado”.

“En este caso, la reglamentación, quedan únicamente los que quedaron deudores con el Banco Hipotecario en el período 2001-2003. Entonces se reduce muchísimo las familias que quedan amparadas por esta reglamentación”, planteó.

El recurso de amparo que el martes logró la aprobación de la Justicia Federal se realizó contra el Estado Nacional apenas finalizada la feria judicial, es decir los primeros días de febrero. Se hizo una presentación desde la Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar de la República Argentina (ADEVIFRA) (entidad nacional que nuclea al sector), y otra desde la Asociación de Deudores Hipotecarios de Corrientes.

Dos casos

Barroso dijo que ni bien se conoció la reglamentación abogados del Banco Hipotecario intimaron a dos deudores de la ciudad. “Queremos alertar a los deudores que no firmen nada. Es muy probable que venga el recálculo de la deuda desde el banco Hipotecario pero no firmen nada. Traten de asesorarse con las asociaciones porque en los medios han salido declaraciones de diputados que perjudican a los deudores”, aseguró.

Comentá la nota