Fallo autoriza Planta de Tratamientos en "El mallín del Americano"

El Tribunal Superior de Justicia rechazó un pedido de amparo ambiental e inconstitucionalidad presentado por los dueños de la tierra. El gobierno de Hugo Panessi había logrado la factibilidad del EPAS para construir una moderna Planta de Tratamiento de líquidos cloacales del tipo terciaria
El Dr. Hugo Panessi, durante su último gobierno municipal, solicitó junto a los técnicos provinciales del EPAS, la expropiación de una fracción de tierra no superior a tres hectáreas y media a una propietaria, que posee más de 300 Ha. en el sector conocido como "El mallín del Americano", o "Mallín Grande" para instalar allí una planta de tratamiento de líquidos cloacales moderna, del tipo terciaria.

Esta iniciativa, aclara Panessi, "estaba dentro de un programa de gobierno donde se priorizaba esta obra como de sumo interés para la comunidad toda".

Pese a lograr la factibilidad del EPAS, la gestión se vio bloqueada por un reclamo judicial interpuesto por los propietarios de la tierra, lo que impidió que los plazos que estaban previstos se pudieran cumplir, y todo entró en un lento conflicto legal.

"Una respuesta inmediata e integral"

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén determinó que no existe una situación de inconstitucionalidad o bien abuso de autoridad, "o tal vez que se haya violado algún principio básico elemental a las personas, ni menos a la propiedad privada", como lo expresa la Resolución Interlocutora N° 29.(ver nota aparte)

Mediante un comunicado del Consejo local del Partido Justicialista, se expresa "Era y hoy sigue siendo una clara necesidad en materia de saneamiento, resolver este punto y con este proyecto se daba respuesta inmediata e integral, para los sectores Centro-Once, Mallín al igual que Calafate, Margaritas, Peumayen e Inacayal, pudiéndose sumar posteriormente otros barrios. Además se tenía en ese momento la oportunidad de gestionar una mega planta de tratamiento de líquidos cloacales, de última generación, que daba las respuestas necesarias para muchos años y varios de miles habitantes".

Destaca también "sería muy interesante que los miembros de esta comunidad, lean con atención la resolución correspondiente en su totalidad, ya que en ella encontrarán cómo coincide el fallo, con las soluciones que los dirigentes de aquel momento planteaban".

Agrega "No es menos interesante observar, cómo se contraponen con los intereses de los propietarios de la firma CUSHE S.A. (Alicia Pardo, e Hijos), sumados a los dos abogados patrocinadores, que para sorpresa seguramente de muchos, son dos dirigentes (Constituyentes) de nuestra localidad, además de dirigentes de dos partidos políticos (MPN, UVAC) los Dres. Guillermo Alejandro Hensel y Pablo Esteban González, patrocinantes de CUSHE S.A".

"Defendíamos los intereses comunes de la ciudadanía"

El Comunicado precisa "Es oportuno agregar que este fallo es similar al que dictara en primera instancia el Dr. Videla, además con posterioridad la Cámara de Apelaciones de Zapala, pero no obstante ello, con el fin de dilatar hasta que llegue el nuevo Gobierno Municipal, (UVAC) se solicita la intervención del máximo nivel de justicia provincial, el TSJ".

"Aquí lo que queremos es poner en evidencia, una vez más que lo que nuestros dirigentes estaban haciendo era hacer lo que correspondía, a un verdadero Gobierno Popular y Democrático, y cómo se defendían los intereses de una comunidad en su conjunto, fijando prioridades y con verdadera vocación de gestión", aclaran los dirigentes del Justicialismo.

Intereses sectoriales poderosos

Se destaca: "Por el otro lado, como nos debíamos enfrentar permanentemente con intereses sectoriales poderosos, que llegaban a los medios de comunicación, y que se hacían eco en los dirigentes de los otros partidos políticos, que mezquinamente operaban para que no se pudieran concretar obras verdaderamente importante para el pueblo".

"Para finalizar queremos resaltar que no estábamos equivocados, que la verdad y la justicia a la larga siempre triunfan, pero lamentablemente para el Pueblo de la Villa, a un costo muy alto, se ha perdido un tiempo y una oportunidad más que importante, porque estamos hablando no de una temporada de ski, ni de una excepción a una hostería, sino ni más ni menos que de la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Hoy se plantean plantas modulares de menor complejidad, que se localizarán cerca de los barrios a servir, y que traerán otros problemas inmediatos, además de dudoso funcionamiento".

Sin respuestas del actual gobierno

Advierten también "Hoy nos atrevemos a emitir este Comunicado de Prensa, porque no encontramos respuestas del gobierno local, ya que si el Municipio no actúa a la brevedad y por la ley de expropiación perderemos este espacio de terreno (más de tres hectáreas) que ya contaba con la factibilidad del EPAS y el posible financiamiento del ENHOSA, ente nacional encargado de financiar este tipo de obras".

Comentá la nota