El fallo del gas alcanzaría a usuarios de cooperativas.

Lo pedirá el defensor del Pueblo al juez. Beneficiará a vecinos de Fátima y Manzanares, que dependen de COSEFA. La semana que viene definen los trámites.
El defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, buscará que la Justicia Federal amplíe el fallo que suspendió la validez de los aumentos en tarifa del gas para los usuarios locales. De esa manera, pretende que además de los clientes de la distribuidora Gas Ban, que son mayoría en el distrito, la medida judicial beneficie también a los vecinos de las localidades de Fátima y Manzanares, que reciben el servicio a través de la cooperativa de servicios (COSEFA).

Bargaglio estuvo reunido ayer con los responsables de esa cooperativa local, quienes le solicitaron más precisiones para acatar el fallo que, en su texto, refiere puntualmente a Gas Ban.

Según le explicó a El Diario el defensor del Pueblo, la forma de subsanar esa cuestión es que el juez Federico Faggionatto Márquez incluya a Cosefa entre los destinatarios del fallo.

Fue el propio Bargaglio el encargado de acercarse ayer hasta a las oficinas de Isabel La Católica 939, en el barrio porteño de Barracas, para notificar a la empresa Gas Ban acerca de la medida judicial vigente.

La misma le impedirá percibir los cargos tarifaros impuestos por decreto, por lo que sólo podrá percibir los montos devenidos del consumo y los impuestos. Es decir, lo mismo que cobraba antes de los aumentos.

No pagar

En diálogo con El Diario, Bargaglio recomendó a los usuarios que hayan recibido sus facturas con el aumento no pagarlas hasta que se defina el trámite correspondiente para eximirse del aumento, tal como lo ordena el fallo judicial.

Serán las propias empresas distribuidoras las encargadas de fijar los mecanismos para hacerlo. Bargaglio estimó que los caminos posibles son dos: refacturar todo lo ya emitido y volver a distribuir las boletas o bien discriminar los ítems actuales.

En el primero de los casos, los usuarios recién podrían pagar cuando reciban la nueva factura, por lo que probablemente se establecerían nuevas fechas de vencimiento.

En el segundo de los casos, en tanto, la empresa deberá definir en qué oficinas comerciales deberán presentarse los usuarios para efectuar el pago discriminado.

Bargaglio explicó que, en caso de que se decida aplicar este último mecanismo, tratará de convencer a la empresa para que se habilite ese trámite en la oficina de pagos que tiene en un centro comercial del Kilómetro 50, en Pilar, y que no obligue a los usuarios a viajar hasta las oficinas regionales ubicadas en la ciudad de San Miguel.

De todos modos, sea cual fuese la decisión que finalmente adopte la compañía, Bargaglio subrayó que no hay que pagar las facturas hasta tanto se anuncie esa decisión. Asimismo, estimó que esa demora no generará mayores inconvenientes, atento a que los vencimientos operan recién a partir del 20 de agosto.

Como sea, el ombudsman anticipó que desde el lunes próximo difundirá un instructivo para guiar a los usuarios que se hubieran beneficiado con el fallo judicial.

En la primera tanda de reclamos, la Defensoría del Pueblo recibió más de 100 casos con aumentos que alcanzaban hasta el 400%. Así, impulsó a la presentación del amparo judicial que derivó en el fallo beneficioso para los usuarios del distrito.

Antecedente en Escobar

Creen que la apelación no saldrá

La segura apelación que presentarán las firmas distribuidoras de gas natural al fallo que les impide cobrar el aumento otorgado por el gobierno no preocupa demasiado a la Defensoría del Pueblo de Pilar.

Según el titular de ese organismo, Orlando Bargaglio, en los municipios vecinos beneficiados por el fallo antes que Pilar esa instancia se resolvió a favor de los vecinos.

"En el caso de Escobar la apelación de Gas Ban salió rechazada", informó el ombudsman. Y se mostró optimista al augurar nuevas medidas judiciales en respuesta a otros amparos presentados en diferentes comunas del Conurbano.

Así, la suspensión del aumento se mantendría vigente hasta tanto la Justicia defina si el decreto que generó el aumento es o no constitucional o hasta que el Congreso legisle en esa materia.

Comentá la nota