FALLECIO VIVIANI ROSSI, EX TITULAR DE SALTO GRANDE Y DEFENSOR DE LA DICTADURA

Falleció ayer el ex – general de División Miguel Ángel Viviani Rossi, ex presidente en representación de la Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante la última dictadura • Viviani Rossi fue un militar que defendió el accionar de las Fuerzas Armadas durante la represión ilegal del Proceso • "Desprecio con todas mis fuerzas a esta democracia pestilente que ha puesto estos gobiernos en nuestra querida patria", reflexionó luego de la condena a ex – represores en Corrientes un año atrás.
En su edición de hoy, el vespertino concordiense El Heraldo realizó un panegírico del militar fallecido mencionando: "En su calidad de presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, desarrolló una acción impecable en la que demostró su alta capacidad de conducción y organización".

Luego, lo califica como "un hombre probo, de rectilínea conducta, con genuina vocación de servicio al país y a las relaciones internacionales" y como un "amigo" del diario concordiense que tuvo a su cargo el 21 de junio de 1979 "la puesta en marcha de nuestra rotativa off set, la primera en la costa del río Uruguay". A renglón seguido, el vespertino recordó que Viviani Rossi "solía mantener gratas reuniones con el periodismo concordiense, para conocer opiniones y recibir sugerencias".

"Cumplió todos los plazos establecidos y los presupuestos asignados realizándose la gran obra en tiempo y forma. La mejor definición del apreciado general ha sido ‘‘el hacedor de Salto Grande'", remata la nota en su memoria que se publica en la edición de hoy.

• Confesión de parte

En octubre de 2006, Viviani Rossi salió a la palestra cargando contra el ex – titular del Ejército, Martín Balza, cuestionando el mea culpa que hacía sobre lo ocurrido durante la última dictadura, a la que el "hacedor de Salto Grande" cataloga de "guerra revolucionaria". "Yo participé activamente en ésa Guerra sin manchar mi alma y mi uniforme, no así usted, que estuvo cómodamente sentado en las aulas de una escuela superior en el exterior", le espetó Viviani Rossi a Balza.

"Allá Usted con su postura de tibio; simulador; ubicuo; ambiguo y experto en publicidad, expresando una opinión, que altera la verdad, rebajando y debilitando el BIEN (las mayúsculas son del original) defendido e intentando agradar y satisfacer a las autoridades políticas de turno", remarcó.

Antes, había cargado contra las Cortes de Justicia que juzgaban a los ex – represores calificándolos de "tribunales demoníacos encuentran regocijo en mostrar a los acusados en las situaciones más impúdicas y frágiles posibles. Es que a los actores de esta comedia trágica, sólo los mueve la degradación inmisericorde de quienes han capturado y muestran como rehenes.

"Yo seguiré siendo fiel al EJERCITO ARGENTINO (con mayúsculas en el original), que me enseñó todo lo que sé y al que le debo todo lo que soy. En consecuencia, continuaré desenmascarando; desmintiendo y desautorizando sus mendacidades y demostrando dignamente, que no se puede apostatar impunemente ni de lo ALTO, ni de la TIERRA CARNAL , ni del EJERCITO. No seré un simple espectador de su conducta inadmisible; sumisa y nauseabunda", abundó, sentenciando: "Por todo lo expuesto, sobre su opinión escupo y para Usted mi más profundísimo desprecio".

Dos años después Viviani Rossi volvió a salivar. Fue cuando condenó las sentencias que recibieron por crímenes cometidos durante la represión ilegal ex – militares en la causa que investigaba lo sucedido en el Regimiento 9 de Infantería con sede en Corrientes. Su primo hermano Juan Carlos de Marchi fue uno de los enjuiciados. "Desprecio con todas mis fuerzas a los integrantes del tribunal que lo juzgó. Sobre TODOS ELLOS, ESCUPO", sostuvo, manteniendo las mayúsculas.

El escrito fue remitido el 8 de agosto del año pasado a varios medios de comunicación como carta de lector. Allí, Viviani Rossi dejó en claro: "La vida es BLANCA o NEGRA. Yo la he elegido NEGRA y punto".

"Desprecio con todas mis fuerzas a esta DEMOCRACIA PESTILENTE que ha puesto estos gobiernos en nuestra QUERIDA PATRIA", resaltó.

En rigurosa mayúscula, expuso: "YO SEGURÉ ESTANDO AL LADO DE TODOS MIS CAMARADAS PRESOS Y SEGUIRÉ SIENDO FIEL A MI EJERCITO ARGENTINO, QUE ME ENSEÑÓ TODO LO QUE SÉ Y AL QUE LE DEBO TODO LO QUE SOY".

Tanto en la carta abierta contra Balza como en la nota por las condenas de de Corrientes, el militar ahora fallecido cargó contra Eduardo Luis Duhalde, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, y el subsecretario del área, Rodolfo Matarolo. A ambos les expresó su "desprecio", dedicándoles también uno de sus salivazos. A su lista se suman el periodista Horacio Verbitsky y el escritor y actual diputado de la Nación Miguel Bonasso.

El juicio en Corrientes terminó en un escándalo, cuando Cecilia Pando arremetió con gritos contra Duhalde y dedicándole un gesto: se pasó el dedo índice en forma horizontal de izquierda a derecha por el cuello. (APF.Digital)

Comentá la nota