Falleció Omar Ferreyra, condenado en la causa Monte Pelloni

Falleció Omar Ferreyra, condenado en la causa Monte Pelloni

Estaba con el beneficio de la prisión domiciliaria hacía algo más de un mes. El militar retirado, de 65 años, estaba condenado a prisión perpetua por homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, todos agravados por ser funcionario público.

Desde hacía algo más de un mes estaba en Olavarría, tras haber sido emitida un alta especial del Hospital Militar, debido a su terminal proceso de enfermedad, un cáncer de esófago, que lo aquejaba desde antes del comienzo del Juicio por Monte Peloni.

Según pudo saber LU32, por fuentes de la Secretaría de Ejecución Penal del Tribunal Federal de Mar del Plata, Ferreyra estuvo unos días en una casa en Olavarría, pero desde hace 2 ó 3 semanas tuvo que ser internado en el Hospital Cura, debido al delicado estado de salud, donde falleció en la noche del domingo a las 23.

Desde antes del comienzo del juicio, en el mes de septiembre de 2014, Ferreyra ya estaba alojado en el Hospital Militar porteño, desde donde había llegado derivado de su penal de origen, que era Marcos Paz, en el que estaba detenido desde el año 2009, cuando la Federal ejecutó la orden de detención del Juez Comparato.

Ferreyra despertó mucha polémica, sobre todo a nivel nacional en el año 2004, cuando el programa Punto Doc, cruzó al entonces funcionario municipal con Araceli Gutiérrez, la única mujer secuestrada en Monte Peloni, que lo acusaba de haber sido su captor y torturador.

En la previa hubo un pedido de informes; un documento firmado por los desaparecidos de Peloni; un encuentro entre Remo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia con el intendente Helios Eseverri pidiéndole el apartamiento del cargo y la férrea posición del intendente de mantenerlo.

Estuvo en ese cargo hasta tiempo antes de la culminación del mandato de Eseverri que, recordemos, fue terminado por Julio Alem.

La no separación de Ferreyra llegó a llevarse puesto al actual senador Héctor Vitale, que renunció en el año 2004 al cargo de Secretario de Gobierno que ocupaba en el Ejecutivo aduciendo razones “éticas”.

Años después, tras la instrucción y la elevación a juicio oral, llegaría la condena a prisión perpetua en diciembre del 2014, por los delitos cometidos en 1977, 37 años antes.

Según se supo, aunque no se oficializó aún, el velatorio comenzará al mediodía de este lunes, tras haber recibido la Justicia Federal el certificado de defunción emitido por el Hospital Cura.

Comentá la nota