Falleció una mujer por un cuadro de gripe A en San Fernando

Es el primer deceso en casi dos meses a causa del mal. La víctima, estaba afectada por una dolencia pulmonar grave y la influenza agravó su salud. Mientras que una joven de 19 años está internada en terapia intensiva por el virus
Una mujer de 61 años falleció en las últimas horas en un hospital de la localidad bonaerense de San Fernando con diagnóstico de gripe A H1N1, una enfermedad que se cobró su primera víctima fatal en casi dos meses y que parece haber reaparecido tras el paso del invierno.

Autoridades sanitarias indicaron hoy que la paciente fallecida estaba afectada por una dolencia pulmonar grave y la influenza pandémica agravó su estado de salud.

El deceso de la mujer se produjo en el Hospital Zonal General Agudos "Petrona V. De Cordero" de San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación actualizados al 14 de octubre, la gripe A se había cobrado 585 vidas hasta ese momento en el país y la última víctima fatal se había registrado el 5 de septiembre pasado, hace casi dos meses.

El Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete del partido de Malvinas Argentinas recibió ayer las muestras de la mujer y en el mismo día entregaron los resultados de los exámenes, que fueron positivos.

Fuentes del sanatorio Abete dijeron también que la salud de la mujer ya estaba muy deteriorada y falleció este viernes.

Más temprano se había conocido el caso de una joven de 19 años que se encuentra internada en terapia intensiva en el mismo hospital de Malvinas Argentinas con un cuadro de influenza A/H1N1, una enfermedad que parece haber reaparecido en plena primavera tras su epidemia del invierno.

La afectada, oriunda de la localidad de Pablo Nogués, fue internada el miércoles último y esta mañana se conocieron los resultados de los análisis, que confirmaron que padece gripe A, un mal que registró su pico de casos en el país entre fines de junio y principios de julio pasado.

La mujer de 61 años falleció "por una enfermedad pulmonar grave agudizada por un cuadro de gripe A H1N1", detalló este viernes el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado de prensa, en el que confirmó que los análisis de laboratorio se realizaron en el Hospital Abete.

La señora, cuya identidad no fue suministrada a la prensa, "padecía desde hacía años una enfermedad pulmonar por tabaquismo crónico" y su estado "se complejizó tras contraer la gripe A H1N1, derivando en su fallecimiento pese a que fue medicada con antibióticos y oseltamivir", agregó la cartera.

La paciente comenzó a experimentar síntomas durante los primeros días de octubre y realizó una consulta médica en el Hospital Cordero el 15 de este mes.

En este marco, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia y reiteró que el virus de la gripe A H1N1 continúa circulando.

"No debemos bajar la guardia frente a la enfermedad porque, como ya hemos dicho, el virus sigue circulando en el país pese al aumento de las temperaturas", enfatizó.

Si bien el pico de casos de gripe A H1N1 quedó atrás durante el invierno, y de agosto a la fecha se produjo una drástica disminución de afectados, todavía se registran casos.

"La enfermedad no terminó, el virus sigue en circulación. Hubo una fuerte reducción de casos, pero tenemos que seguir aplicando todas las recomendaciones preventivas como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar", pidió Zin.

Por último, recomendó a todas aquellas personas que experimenten síntomas gripales una rápida consulta médica para evitar riesgos.

En la tarde del jueves, el Ministerio de Salud bonaerense había confirmado oficialmente 10 nuevos casos de gripe A H1N1, mientras que se analizaban otros 31, justo cuando las autoridades sanitarias de la Provincia habían volcado su atención a la lucha contra el dengue.

Comentá la nota