Falleció Loza, ex senador de la Cruzada Renovadora

Llegó en el 2000 al Congreso, cuando Avelín asumió como gobernador de San Juan.
Víctima de un ACV (accidente cerebro vascular), que obligó a que estuviera internado desde el 23 de diciembre pasado, falleció el viernes el ex senador nacional por San Juan y viejo militante de la Cruzada Renovadora, Juan Carlos Loza (89), según dijeron fuentes allegadas a la familia.

Cuando Loza juró como uno de los miembros de la Cámara de Senadores el 12 de julio del 2000, no conocía Buenos Aires. Fue el reemplazante de Alfredo Avelín, quien había tenido que dejar su banca en la Cámara Alta para asumir como gobernador de San Juan por la Alianza, por ser uno de sus hombres de confianza. Su postulación, hecha por el propio Avelín durante una asamblea de la Cruzada, causó sorpresa en el propio Loza, que no estaba enterado, y en las filas del histórico partido.

Hasta llegar al Senado había vivido de su hectárea de uva -heredada del suegro- que año a año vendía a una bodega y de la pensión graciable de 100 pesos mensuales que le otorgó Avelín cuando sufrió un infarto. Como antecedente, había trabajado en la Dirección de Investigaciones de la Policía desde 1951 hasta 1959. A ese empleo renunció porque estaba cansado y ya no le gustaba la fuerza policial. Más tarde tuvo un puesto en la feria y fue operario en Obras Sanitarias y en la Dirección de Vialidad.

Pero recién pudo jurar casi medio año después de su postulación debido a las aspiraciones del justicialismo de ocupar su banca.

Precisamente por ese tema hubo serios conflictos entre los bloques del justicialismo y de la Alianza y hasta hubo presentaciones judiciales ante organismos internacionales que ratificaron la decisión de que la banca debía ser ocupada por un representante del mismo partido que el senador saliente, en este caso por la Cruzada Renovadora.

El justicialismo sanjuanino pretendía imponer al actual secretario de Turismo y Medio Ambiente, Dante Elizondo, e incluso así la propuso en el Congreso Nacional el entonces senador José Luis Gioja. Pero al final el PJ desistió y retiró la postulación de Elizondo, allanándole el camino para que pudiera jurar Loza por "la Patria y los Santos Evangelios". Así pudo ocupar su cargo en el bloque de la Alianza hasta el 9 de diciembre del 2001.

Por aquel entonces, los otros 2 senadores que tenía San Juan eran Gioja y el bloquista Leopoldo Bravo.

Comentá la nota