Falleció uno de los jueces de la Suprema Corte y Kicillof deberá buscar un reemplazo

Falleció uno de los jueces de la Suprema Corte y Kicillof deberá buscar un reemplazo

Héctor Negri tenía 79 años y ocupaba uno de los sillones desde 1983. El tribunal queda ahora con seis miembros.

El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri, falleció a los 79 años en un centro de salud de la ciudad de La Plata en el que permanecía internado a raíz de complicaciones en su salud,

Negri fue juez de la Suprema Corte desde diciembre de 1983, con el regreso de la democracia, y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones (1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014).

Axel Kicillof manifestó sus "más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas". En un comunicado, el Gobernador y funcionarios de su equipo expresaron su pesar "por esta lamentable pérdida" y saludaron a sus seres queridos.

El fallecimiento de Negri faculta ahora a Kicillof para enviar al Senado un pliego con una propuesta para ocupar la vacante que se abre en el máximo Tribunal provincial, conformado ahora por seis integrantes sobre un total de siete miembros previstos por la ley.

Se trata de uno de los lugares más preciados en el mundo judicial bonaerense. Según trascendió, el trámite para reemplazar a Negri, que es facultad del Poder Ejecutivo, no se cumplirá de manera inmediata.

Una vez que el gobierno envié el pliego, deberá aprobarse en el Senado de la provincia donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Sólo así podrá integrar un nuevo miembro en la Suprema Corte.

La Suprema Corte expresó "su profundo pesar" e hizo llegar sus condolencias a familiares y seres queridos. En tanto, a través de Twitter, el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó la trayectoria de Negri tanto en la docencia como en la escritura, y lo reconoció como un "apasionado por la justicia".

En la actualidad, la corte quedó con seis integrantes, Hilda Kigan, Eduardo de Lázzari, Julio Pettigiani, Daniel Soria, Luis Genoud y Sergio Torres. En lo inmediato, esta conformación par no debería generar inconvenientes en el funcionamiento del cuerpo.

No es la primera vez que la Corte está incompleta. En 2016, se jubiló Juan Carlos Hitters y recién después de 18 meses María Eugenia Vidal envió al Senado de Sergio Torres.

El año pasado Negri había adoptado una férrea defensa pública de Torres, propuesto por Vidal y resistido por el presidente del cuerpo, De Lázzari, un magistrado con fuertes vínculos con el kirchnerismo.

La Suprema Corte tiene mayoría de ministros propuestos por el peronismo: tres de los seis ministros fueron ex secretarios de Seguridad de Eduardo Duhalde o Felipe Solá. Y un ministro fue propuesto por el ahora ministro de Justicia, Julio Alak.

Se endurece la pelea de la Corte bonaerense con Vidal por el presupuesto de la justicia

El año pasado, Vidal enfrentó una fuerte embestida por parte de la Suprema. Liderados por De Lazzari los jueces avanzaron en una serie de fallos y resoluciones en los que manifestaban un fuerte malestar con la entonces gobernadora.

Criticaron la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; advirtieron por el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y promovieron un fuerte reclamo por mayor presupuesto.

También emitieron un fallo que suspendía la polémica reforma previsional del Banco Provincia en un caso. A eso se sumó un fuerte reclamo por infraestructura y varios intentos por paralizar la jura de Torres, el elegido por la ex gobernadora para una vacante.

Comentá la nota