Falleció el hombre que seguía internado con gripe A

Falleció el hombre que seguía internado con gripe A
El director de la Región Sanitaria IX, Carlos Turchetta, dijo que aún no se había reportado. Informe del Comité de Infectología municipal.
Este fin de semana falleció el paciente que estaba internado en Olavarría con gripe A, cuadro confirmado por el Ministerio de Salud provincial. Se trata del único paciente que seguía internado en un centro asistencial local con la enfermedad, aunque su fallecimiento no fue reportado a las autoridades de la Región Sanitaria IX y desde allí indicaron este martes a infoeme.com que "Roberto Sánchez está dentro de nuestros datos como internado".

El virus de la gripe continúa en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, aunque con una incidencia mucho menor a la que se vivió en los meses de julio y agosto.

En el mes de octubre se registraron en Olavarría ocho presuntos casos de los cuales tres fueron confirmados por el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" de Mar del Plata, tal como adelantó este Diario On Line a partir de la versión que dio a conocer la cartera de Salud bonaerense.

El director de la Región Sanitaria IX, Carlos Turchetta, quien informó "tenemos información de ocho muestras enviadas a Mar del Plata de las cuales se confirmaron tres con gripe A. Todavía no remitieron ninguna muerte, no tenemos conocimiento de eso hasta ahora. El señor Roberto Sánchez está dentro de nuestros datos como internado, nadie nos dio aviso todavía", detalló el profesional en referencia al paciente de 70 años.

La máxima autoridad sanitaria regional agregó que "los datos en la región de gripe A son alentadores, los casos son aislados, pero hay que seguir teniendo precauciones. Este virus es el mismo que anduvo rondando hace unos meses, no es diferente al anterior".

Asimismo, Turchetta hizo hincapié en la importancia de no automedicarse en caso de presentarse un cuadro de patologías compatible con gripe A: "la gente no se tiene que automedicar, porque esto tiene reacciones adversas: muta el virus y hace resistencia al antiviral. La gente debe seguir con las medidas: evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos, lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente, dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo. Si está enfermo lo primero que hay que hacer es aislarse en su casa y llamar al médico".

Informe del Comité de Infectología del Hospital Municipal

El Comité de Infectología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" realizó un informe donde se refleja la evolución y situación actual del virus de la Influenza H1N1, desde el período que va desde el inicio de la Gripe A en el mes de julio, hasta fines del mes de octubre del corriente año.

En el marco de las informaciones vertidas por el Ministerio de Salud, sobre la situación de esta enfermedad en la Provincia de Buenos Aires, el detalle del comité local confirma el quinto fallecimiento por gripe A en Olavarría, registrado este domingo, que se suma a las otras cuatro muertes confirmadas en el mes de julio.

El Comité destacó que durante los primeros meses donde el virus de la Influenza H1N1, circuló con mayor intensidad –624 tratamientos aplicados en el mes julio- se realizó un monitoreo diario de cómo evolucionaba la enfermedad. Al notar una disminución considerable de tratamientos aplicados mes a mes, se decidió realizar un monitoreo mensual con el sólo objetivo de llevar un control epidemiológico de la enfermedad. En este sentido, se detalló que en octubre se aplicaron 74 tratamientos.

Se recuerda además que por una decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, las personas que presenten síntomas característicos de Gripe A, sean tratadas directamente con el tratamiento indicado, sin realizar la prueba de laboratorio.

El informe detallas las estadísticas de los casos acumulados desde el inicio de la epidemia de Gripe A:

-casos sospechados 986;

-casos confirmados 91;

-casos fallecidos confirmados 5;

-muestras estudiadas totales 197: positivas 91, negativas 34 y en estudio 74.

Por su parte, se indicó que se aplicaron un total de 1109 tratamientos:

-Julio 624

-Agosto 240

-Septiembre 171

-Octubre 74

-Total 1109

La Región Sanitaria IX dio a conocer datos que calificó de "preocupantes" a raíz de un virus gastrointestinal detectado en las últimas semanas y que dejó numerosos afectados en Azul, pero que llegó a extenderse a Olavarría con una incidencia menor.

"Aparecieron en Azul algunos focos, que luego se trasladaron a Olavarría, de un virus gastrointestinal. Ataca generalmente a los infantes y ancianos. Las personas en riesgo serían los menores de edad y ancianos de mayor edad", explicó el doctor Carlos Turchetta sobre la patología que se manifiesta con mucha diarrea, dura 48 horas, puede ser delicada y es de alta contagiosidad.

El director de la Región Sanitaria IX indicó "tuvimos 100 casos registrados en el Hospital Municipal de Azul y menos casos en los establecimientos privados. Por ejemplo, el Sanatorio Azul reportó 20 casos de este virus. Podemos decir que su pico más fuerte fue la semana pasada".

Turchetta aclaró que "la incidencia en Olavarría de este virus es importante", aunque no brindó detalle de afectados, "pero si se toman las medidas de precaución necesarias, se está luchando de manera efectiva", consideró.

Las medidas sanitarias son muy parecidas a la de la Gripe A:

- Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

- En caso de requerir biberones, se debe tener en cuenta que éstos constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que se deberá desechar todo resto de alimento que quede en ellos, lavarlos cuidadosamente con agua y jabón; es suficiente hervirlos durante 20 minutos en un recipiente con abundante agua limpia.

- Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez especialmente en épocas de calor.

- Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé y antes de comer o manejar los alimentos.

- Hervir durante 20 minutos el agua para beber o consumir agua embotellada.

- Lavar frutas y verduras con agua; si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con cloro durante 20 minutos.

- Consumir únicamente alimentos bien cocidos, preparados higiénicamente.

- Mantener la limpieza adecuadamente de los baños y lugares donde se preparen alimentos.

- Lavar bien el chupete cada vez que caiga al suelo.

- No cortar las verduras ni otros alimentos en la misma tabla que usa para la carne.

- Evitar que la comida quede expuesta a temperatura ambiente.

- Evitar que los insectos se posen sobre la comida o los utensilios.

- Respetar al máximo la cadena de frío de los alimentos que la requieren, por ejemplo en el momento de realizar las compras, no distraerse con otras actividades e inmediatamente colocarlas en las heladeras.

- Verificar las fechas de elaboración y vencimiento de los alimentos que se consuman

Muy Importante es el lavado de manos, no automedicarse y concurrir al médico.

Comentá la nota