Falleció Don Fernando Savoye, el primer intendente de Rada Tilly

A los 81 años y luego de una intensa y fructífera vida falleció ayer Don Fernando Savoye, el primer intendente electo por el pueblo que tuvo Rada Tilly, su lugar en el mundo al que llegó en 1957.
Los restos de quien también fue dirigente y concejal del PACH, entre 1995 y 1999, fueron velados ayer en el Concejo Deliberante de la villa donde, además de su familia y vecinos de toda la vida, se dio cita la casi totalidad de la clase política de Rada Tilly, sin distinción partidaria.

En 1957, con su primer auto, Savoye llegó a Rada Tilly para comer un asadito y allí se quedó para toda la vida. "Este pedazo de tierra patagónica nos impactó tanto que inmediatamente solicité un lote en la junta vecinal. En 1958 comencé a construir mi casa, a la que nos mudamos en 1967", comentó en una de las tantas notas que se le hicieron para uno de los aniversarios de su localidad.

En aquel entonces, la hoy ciudad de primera categoría tenía cuatro o cinco habitantes permanentes, entre los que estaban los Savoye, Francisco Peña y el dr. Di Sarli, quien trabajó denodadamente para que Rada Tilly sea una localidad independiente de Comodoro Rivadavia.

Don Fernando llegó a la intendencia de la villa el 25 de mayo de 1973, con el respaldo casi total de los 100 vecinos que votaron en su apoyo el PACH y, en realidad, a la única lista que se presentó al comicio ya que el resto de los partidos no tuvieron en cuenta que se trataba de una localidad distinta a la de Comodoro.

Pese al golpe, y a pedido del entonces gobernador de facto, Savoye continuó al frente de la intendencia de Rada Tilly hasta 1981.

Además de su tarea política, que como se dijo a su experiencia como intendente le agregó la concejalía en 1995, Savoye fue un eximio alfarero, rama del arte en la que trabajó y enseñó con la misma pasión que le puso a la política y a la vida comunitaria de Rada Tilly.

Con la mujer de toda su vida, Clara Angélica Mayo, Don Fernando tuvo tres hijos: María Julia, María Fernanda y Fernando, quienes les dieron 10 nietos, que se suman a los del corazón, que también tuvo muchos.

Pese al dolor por la muerte de su padre, Fernando ayer agradecía a la gente de Rada Tilly que se acercó a despedir a Don Savoye y a estar con la familia. "Vivió una vida plena, vio crecer a sus hijos y a sus nietos, más allá del dolor que tenemos sabemos que él fue muy feliz", indicó.

Cumpliendo con su expreso pedido, luego del velatorio de ayer, los restos de quien en vida fuera Don Fernando serán cremados hoy para que luego y merced al viento patagónico, vuelen por todo Rada Tilly y así seguir viviendo en su lugar en el mundo.

Comentá la nota