Falleció el exintendente Horacio “Piyiyo” Lobo

Falleció el exintendente Horacio “Piyiyo” Lobo

Hacía largo tiempo que no tenía actuación pública o podía vérselo en la calle. Se encontraba enfermo. Tenía aproximadamente entre 65 y 64 años. Era ingeniero.

Fue funcionario de Gustavo Roque Jalile y, en 1999, al no poder éste último repetir la candidatura por aplicación de la Carta Orgánica de Valle Viejo, fue postulado como intendente y ganó el cargo con absoluta comodidad, en tanto su jefe político, “El Gallo” Jalile, resultó elegido senador por el período 1999-2003. Eran tiempos de absoluto dominio del Frente Cívico.

En 2003, con Brizuela del Moral candidato a gobernador de la provincia, Horacio “Piyiyo” Lobo decidió plantearle batalla a Jalile por la conducción de la intendencia chacarera.

 Fue el representante del Frente Cívico, con el apoyo irrestricto de su amigo Brizuela del Moral. Sin embargo, Jalile concurrió a las elecciones con el sello de la UCR y no solamente lo venció, sino que lo denunció por malversación de fondos públicos (cambiaba cheques de la Municipalidad, durante su gestión, a usureros, entre ellos el Casino) por lo cual terminó imputado y detenido.

A partir de aquellas circunstancias, prácticamente desapareció de la escena pública y entró en estado de depresión. Directamente no salía de su casa.

Horacio Lobo se recibió de maestro normal nacional en 1968 y fue compañero, entre otros, de figuras públicas conocidas como el exministro Pedro Casas, el actual secretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo; el expresidente de Villa Cubas Eduardo Navarro, el excomerciante Oscar Andreatta, y el odontólogo Alejandro Biaggi.

La carrera de ingeniería la cumplió en la provincia de Córdoba, donde formó parte de organizaciones conformadas por catamarqueños.

Lobo también fue conocido en el mundo del deporte. Fue futbolista de primera división en el club San Martín de El Bañado, con el cual ganó varios títulos en la Liga Chacarera, formando parte del equipo que integraban, entre otros, “Nicocho” Espeche, “Ricki” Martínez, su hermano “Matacho” Lobo, “Piso” Rosales, “Patrón” Barrera, “Huaycamero” Vergara, y “Nene” Foressi.

Comentá la nota