Falleció Etchalús y ya hay cruces porque asume un diputado K

El deceso del diputado provincial vernista Pedro Etchalús provocó consternación, no sólo entre sus pares, sino en el amplio círculo de amistades que lo apreciaban.

El fallecimiento del ex intendente de la localidad de Uriburu, que tenía 53 años, se produjo en la madrugada de ayer en Buenos Aires, donde se encontraba internado desde hace algún tiempo.

Había llegado a la localidad bonaerense de Las Flores, para ejercer como profesor de Educación Física, dependiendo de la Municipalidad de Uriburu, y también en el colegio secundario del pueblo. Inquieto, sencillo, de costumbres austeras, Pedro supo granjearse el afecto de la gente que por dos períodos consecutivos lo eligió como intendente de la localidad (2003-2011), y más tarde sería ungido diputado provincial hasta el presente.

Inquieto dirigente.

Era un vernista de pura cepa, al punto que el senador Carlos Verna supo elegir Uriburu como punto de muchas reuniones de la línea, de las cuales iban a surgir importantes decisiones. Últimamente el legislador nacional le había pedido a Etchalús que participara de la interna por la Municipalidad de Uriburu, pero afectado por su enfermedad -que se prolongaba desde hacía un tiempo y lo llevaba a permanecer internado en el Fleni, en Capital Federal-, casi no pudo hacer campaña y Roberto Gómez ganó esa compulsa interna. Precisamente Gómez lo había acompañado en su equipo de gobierno cuando Pedro era el jefe comunal; y el actual intendente -más allá de cualquier diferencia política circunstancial- tuvo en las últimas horas palabras de elogio para referirse al ex intendente.

Ayer al caer la tarde muchos referentes de la línea vernista se encontraban en Uriburu, esperando la llegada de los restos de Pedro Etchalús, que iban a ser velados en el salón del Concejo Deliberante. Fue el propio Carlos Verna el que pidió postergar diversas actividades de campaña previstas para ayer, incluso un acto en el que iba a participar él mismo en Ingeniero Luiggi.

Últimamente Pedro Etchalús -entusiasta de los deportes- era presidente del Club Deportivo Uriburu.

El legislador.

Durante su paso por la Legislatura provincial presidió la comisión de Peticiones y Poderes -que tiene a su cargo evaluar la designación de funcionarios judiciales, entre otras tareas-; pero además participaba con singular entusiasmo en todos los temas, sobre todo con los que tenían que ver con problemáticas que afectaban a los pueblos.

En este sentido fue principal impulsor de una de las leyes más destacadas -y valoradas por los intendentes-, que fue la de reparto a las localidades de regalías de coparticipación petrolera. Esta norma permitió que importantes fondos llegaran a los municipios, y de alguna manera terminó con la peregrinación permanente de los jefes comunales a Casa de Gobierno para reclamar fondos para sus actividades.

El deceso de Pedro Etchalús enluta al hogar que componía con su esposa Gladys Roseró, y sus tres hijas mujeres, las mellizas Aylén y Micaela, y Marianella.

Tres días de duelo.

La Cámara de Diputados, por resolución 252/15, dispuso tres días de duelo y asueto administrativo en la jornada de ayer; y que la Bandera Nacional permanezca a media asta por el fallecimiento de Pedro Etchalús. 

También el gobierno provincial dispuso por decreto declarar jornadas de duelo los días 21, 22 y 23 de julio.

La vicegobernadora Norma Durango, manifestó su "pesar por la desaparición física de Pedro, un compañero entrañable, a quien conocí más profundamente en el desarrollo de la tarea legislativa"; y agregó que "acompaña a la familia del diputado Etchalús y a la comunidad de Uriburu en este momento de profundo pesar y consternación".

Lo sucederá un militante k

En los cinco meses venideros el victoriquense Ricardo Alonso, hermano de la diputada nacional María Luz Alonso, ocupará le banca que quedó vacante por el fallecimiento de Pedro Etchalús. Alonso completará un bloque de ahora tres diputados kirchneristas, al sumarse a Miguel Angel Tanos y Luciano Di Nápoli. Ricardo Alonso está identificado con el gobierno nacional, y en las últimas horas en su cuenta de face book expresó su "gran alegría, orgullo y responsabilidad", porque su hermana María Luz acompañe a la presidenta Cristina Fernández. "Sigamos transformando el país", pidió.

Comentá la nota