Falleció el diputado Collantes

Dirigentes de diferentes extracciones políticas rindieron homenaje y lamentaron el deceso.

A los 63 años de edad falleció ayer el diputado nacional Genaro Collantes (FCS-UCR). El reconocido dirigente radical había sido operado de urgencia en Buenos Aires a los pocos días de haber asumido un nuevo período como legislador. Collantes padecía una enfermedad terminal, por lo que decidió trasladarse a Catamarca para pasar las fiestas.

Ayer en horas del mediodía se produjo su deceso en el sanatorio Pasteur de esta ciudad Capital. El 1 de enero iba a cumplir los 64 años.

La noticia causó hondo pesar en la clase política catamarqueña. Y a muchos tomó por sorpresa el fallecimiento de Collantes, quien días pasados en última sesión de la Cámara baja nacional, con su ingreso al bloque de la UCR, inclinó la balanza a favor del cobista Oscar Aguad, que se quedó con la presidencia de la bancada boinablanca. Además, había sido designado al frente de la Secretaría de Relaciones con las Provincias del Comité Nacional del Partido Radical.

Fue después de su participación en el rearmado de la UCR nacional con miras al 2011 cuando Collantes sufrió una descompensación, por lo que debió ser rápidamente intervenido en un nosocomio de Capital Federal.

Despedida

Su esposa, la actual secretaria de Deportes, Juana Collantes, recibió las condolencias de los principales exponentes de la política local, militantes boinablancas, deportistas y público en general.

En horas de la tarde llegó al velatorio el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. "Es una gran pérdida. Los estamos sintiendo y lo vamos a sentir. Hizo mucho en el Congreso Nacional, pero también fue un gran padre de familia. Lo conozco desde 1983 y siempre fue un hombre muy dedicado al deporte y a la política en todo sentido", manifestó Brizuela a El Ancasti.

El primer mandatario recordó que hace un par de meses visitó junto a Collantes al presidente de la AFA, Julio Grondona, para mostrarle el proyecto del estadio de fútbol. "Le interesó mucho a Grondona y comenzamos a hacer gestiones para su inauguración con el seleccionado nacional o equipos de la primera A. Con Genaro compartimos muchos proyectos y se lo va a extrañar", dijo Brizuela notablemente emocionado.

Hoy entre las 15 y 16 se trasladará el féretro hasta el Comité Provincia de la UCR. A las 17 está prevista una misa en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle y alrededor de las 18.30 se dará sepultura a sus restos en un cementerio parque de la ruta Nº 1.

La diputada Marita Colombo sostuvo que "se fue un buen hombre de destacada trayectoria política".

El juez Electoral Raúl Guillermo Cerda habló de una "lamentable" pérdida. "Un gran hombre respaldado por una gran mujer. Me duele mucho la pérdida. Nos hemos llegado a apreciar mutuamente", acotó.

La diputada Sara Cadó señaló que "en un día para estar en familia, la familia radical perdió a un gran dirigente".

Los justicialistas Raúl Jalil y Jorge Moreno definieron a Collantes como un muy buen dirigente y un hombre "dedicado a buscar consensos".

SUCESIÓN

 El actual secretario de la Vivienda, Pedro Molas, es quien debería asumir la vacancia dejada por Collantes. Molas fue candidato titular en tercer lugar en los comicios de junio pasado, por lo que debe correr la lista.

HISTORIAL

 Collantes nació en Catamarca el 1 de enero de 1946.

Se recibió de médico en la Universidad Nacional del Córdoba y se especializó en ginecología.

Fue director del Centro de Salud del Barrio Colón en Córdoba. Y director del Hospital de Pomán y de Zona en Mutquín. También se desempeñó como delegado nacional del PAMI en Catamarca.

Ocupó diversos cargos en radicalismo hasta que llegó a presidir el Comité Provincia de la UCR en 1987.

En 1983 fue candidato a vicegobernador por el partido radical, compartiendo la fórmula con el extinto dirigente boinablanca Ernesto Alderete Salas.

En 1985 logra su primera diputación nacional al conformar la alianza UCR-MPC.

En 1987 fue candidato a gobernador por la UCR. Para eso debió ganarle el puesto al también fallecido Arnoldo Castillo. Recuerdan los radicales históricos que fue una de las internas más duras de los últimos 20 años.

En 1991, tras un distanciamiento con dirigentes de la UCR local, es candidato a diputado provincial por el FENCA.

En 1995, al concluir su mandato de diputado provincial se aleja de la actividad política. Desde ese entonces y hasta el 2000 se dedica a la actividad privada.

El ex gobernador Oscar Castillo lo convoca en el 2000 para que asuma la dirección de Deportes de la Provincia, cargo en el que permanece hasta el 2005, ya que en el 2003 fue ratificado por el actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral en la que pasó luego a convertirse en Subsecretaria de Deportes.

El 2005 sale electo diputado nacional. Y en junio de 2009 obtiene su tercer periodo como legislador nacional.

Comentá la nota