Falleció la concejala Silvana "Chany" Fontanetto

Falleció la concejala Silvana

Luego de batallar durante muchos años contra graves problemas de salud, y estando a punto de cumplir 44 años, la querida, bella y popular periodista, Silvana “Chany” Fontanetto, dejó de existir en la madrugada de este domingo en un sanatorio cordobés. Desde diciembre de 2013, se desempeñaba como concejala por el PJ. Mucho dolor en la ciudad. El Concejo, con dos días de duelo.

 

La lucha de Chany Fontanetto por sobrevivir llegó a su peor final promediando las 4 de la madrugada de este domingo 2 de noviembre, en el Hospital Privado "Instituto Ferreyra", de Córdoba, donde se hallaba internada desde hace un par de semanas, debido a un cuadro generalizado de infección aguda.

Si bien había experimentado una leve mejoría promediando la semana, su pronóstico desde que arribó a la Docta siempre fue muy comprometido, incluso ya desde el viernes el mal desenlace era cuestión de horas.

A mediados de los años 90, inició su lucha contra el cáncer, su primer y mayor escollo, que la llevó al quirófano en innumerables oportunidades, entre otros tratamientos y también la obligó a un trasplante de médula en Estados Unidos. Nunca pudo derrotar definitivamente a las enfermedades, muchas de las cuales producto de las secuelas de los tratamientos a los cuales fue sometida anteriormente, entre ellas, de índoles cardíaca y renales.

El viernes anterior, fue sometida a una compleja operación en el corazón, donde le sacaron un desfibrilador, bajo la sospecha que allí se encontraba alojada la bacteria que los antibióticos no podían combatir. Por otra parte, en la mayoría del tiempo en que estuvo hospitalizada permaneció bajo coma farmacológico inducido.

Su trayectoria

Desde muy temprana edad Chany mostró su personalidad inquieta y comprometida. Siendo una estudiante de la secundaria, participó de las primeras experiencias militantes, en grupos políticos y culturales.

Fue el periodismo finalmente lo que la atrapó, brillando desde sus comienzos de su carrera a fines de los 80, en radio, fundamentalmente, y gráfica, y con un primer paso exitoso en televisión. Luego, a mediados de los años '90, casi en forma coexistente con el inicio de sus problemas de salud, tuvo su experiencia nacional trabajando en medios de Buenos Aires y conduciendo espacios periodísticos a través de productoras de la capital del país. 

Volvió a Rafaela, donde ya era conocida, apreciada y su historia de vida había calado hondo en la sensibilidad de mucha gente. Cablevisión la contrató para conducir su noticiero central y posteriormente llegó a ser la coordinadora general del notiero, espacio que condujo -alternando con las pausas por su lucha contra las enfermedades que la acosaban- hasta que en los comienzos de 2013 aceptó el último gran desafío de su corta vida: integrarse a la política activa presentándose como cabeza de la lista de candidatos a concejales del oficialismo. 

Nunca esperó algunos golpes bajos que le deparó esa decisión. Su lista fue la más votada en las primarias, aunque luego perdió por muy escaso margen en los comicios generales ante el Frente Progresista. Desde su banca no pudo hacer demasiado, ya que se precipitaron desde un comienzo sus problemas y las licencias por enfermedad fueron una constante. Alcanzó para que presente una de sus propuestas principales de campaña: la creación de un Programa Municipal de Microcréditos para emprendedores.

Hondo pesar

Las expresiones de dolor ante la noticia dominaron las redes sociales, donde antes se multiplicaban las muestras de apoyo y cadenas de oraciones. Los comunicados no se hicieron esperar. Hoy por la tarde en la sala de velatorios, como era previsible, una multitud despide sus restos. 

"Muy triste, falleció mi prima. Lucho toda la vida, hoy no pudo mas. Chau Chani, seguí peleando desde otro lugar", dijo el también concejal pero radical, Germán Bottero

"Una estrella en la amistad, en la noticia, en la verdad. Una estrella en la presencia, el saludo, la discusión, la búsqueda, el reclamo. Una estrella en la pantalla, el micrófono, el estrado; su pasar de madre, profesional, mujer, hija, hermana, conviviente en defectos y virtudes. Esa estrella se ha apagado en el día de los fieles difuntos. En el mismo instante nació la estrella eterna. A ella invoco, en ella me detengo para siempre, querida Chany", pronunció el periodista Alcides Castagno.

Mientras tanto el Concejo Municipal decretó dos días de duelo e inactividad absoluta.

Palabras del intendente Luis Castellano

Tristísima noticia: Esta madrugada falleció Chany Fontanetto, después de pelear durante tanto tiempo, desde muy joven, contra una complicada enfermedad.

Un ejemplo de lucha y de coraje: con valentía, entereza y fe llevó adelante todos los tratamientos y desafió los pronósticos que le hubieran impedido llevar la existencia que ella consideraba digna y merecida: quiso ser madre y logró serlo, amorosa y dedicada. Quiso trabajar para ella y su familia, y logró ejercer con responsabilidad admirable la profesión periodística, llegando a ser un claro referente de la prensa televisiva rafaelina.

Su apego a nuestra ciudad y a la vida misma la animaron a ir por más: decidió continuar brindándose a nuestra comunidad, con entusiasmo y convicción, desde una banca del Concejo.

Dio todo de sí. Valoró y dio sentido a cada uno de sus días, y fue un ejemplo de fortaleza para todos nosotros. 

Descansa en paz, querida Chany. 

Un gran abrazo a tus seres queridos.

Comentá la nota