Fallecieron tres personas por "neumonía severa" en Chaco

Este jueves se informó oficialmente que tres personas fallecieron en la provincia a causa de una "neumonía severa". Una de ellas dio negativo el análisis de Influenza A y de las otras dos se esperan los resultados de los estudios. Son 32 los chaqueños con Gripe A, de los cuales hay 11 internados. Hasta el momento hubo 408 notificaciones.
La Sala de Situación del Comité de Emergencia por la gripe A informó que se ha reportado el fallecimiento de tres pacientes por neumonía severa, de las cuales una tiene determinación negativa para Influenza A, y del resto se espera el resultado de los estudios confirmatorios que se realizan en el Instituto Malbrán.

También confirmaron 32 casos con virus H1N1, 408 notificados, 3 pacientes que resultaron tener la influenza estacional y 15 negativos. El ministro de Salud, Francisco Baquero, remarcó que las medidas de higiene personal y el cumplimiento del protocolo difundido son fundamentales para cortar la transmisión viral.

Además, la cartera sanitaria informó que hay 11 pacientes internados en los diferentes establecimientos de salud de la provincia (tanto públicos y privados) por infecciones respiratorias agudas graves.

PROTOCOLOS

Baquero aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo que corresponde en función de las normas nacionales dispuestas en el Consejo Federal de Salud (COFESA) -del que la Provincia del Chaco es parte-, según las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, recordó que el pasado miércoles por la mañana se envió por escrito a los 68 municipios chaqueños el protocolo que contiene las pautas acerca de cómo se debe actuar ante la emergencia sanitaria, además de haber participado de dos reuniones con la Mesa de Enlace de Resistencia, en las que se informó la forma de actuación ante esta enfermedad.

Entre las recomendaciones, el Ministerio de Salud destaca como más importante que las personas con síntomas de influenza se aíslen voluntariamente en sus domicilios por una semana. Si bien no se contempla el cierre preventivo de todas las actividades sociales, en función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción se aconseja adoptar medidas de prevención en lugares cerrados de acceso público y conglomeración de población juvenil y de adolescentes. Baquero señaló que esta decisión le corresponde a las municipalidades, en el marco de la jurisdicción que tienen legalmente asignada, y que el Gobierno provincial no quiere, ni debe avasallar autonomías. Explicó que "de nada sirve que cerremos las escuelas, si no cierran los boliches".

Por eso, el ministro de Salud solicitó que, como parte de la conciencia ciudadana que el Chaco necesita para pasar esta grave situación, "no se politice la cuestión". "Estamos trabajando en cuidar la vida de los chaqueños, que para nosotros es más importante que cualquier ganancia económica", indicó. En este sentido, recordó que en Buenos Aires la Asociación de Empresarios Teatrales dispuso, voluntariamente, sin esperar notificación de autoridades y a pesar de las eventuales pérdidas económicas, el cierre de sus salas por diez días. "Ese es un ejemplo de conciencia social", destacó.

Baquero insistió en que las medidas de higiene personal, como el lavado de manos y el no asistir a lugares cerrados con aglomeración de gente, ventilar las habitaciones y limpiar las superficies, son necesarias y son las normas que se deben adoptar según las especificaciones internacionales. "Si todos ponemos una cuota de colaboración vamos a cortar la cadena viral", aseguró.

"EL SISTEMA ESTÁ PREPARADO"

El funcionario describió que el sistema sanitario, tanto público como privado, está preparado para afrontar la demanda por los casos de gripe A H1N1, ya que bastante tiempo antes de que se declarara la emergencia se dispusieron en los hospitales de cabecera salas de asilamiento especiales y consultorios para atender afecciones respiratorias.

Además, se agregaron seis centros de salud con atención las 24 horas, por lo que ahora son diez los establecimientos con esas características de atención, se aumentaron las guardias y el Ministerio de Salud de la Nación envió cinco respiradores que fueron distribuidos entre el Hospital Perrando de Resistencia y el 4 de Julio de Presidencia Roque Sáenz Peña. También se repartió, entre el personal de salud, una primera tanda de 10 mil barbijos confeccionados por el Polo Chaco Textil.

El Ministerio de Salud de la Provincia dispone de la medicación antiviral específica, la cual debe ser recetada por un médico y es dispensada por los distintos efectores de salud, tanto públicos como privados.

Comentá la nota