Fallan contra los cortes de Epec pero la medida judicial llegó a destiempo

Lo hizo el juez de Control Daniel Muñoz, tras un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo. Fijó que debe asegurar energía para los servicios públicos. Pero anoche se normalizó el suministro eléctrico
Un fa­llo del Juz­ga­do de Con­trol obli­ga des­de ayer a Epec a sus­pen­der los cor­tes de ener­gía pa­ra ga­ran­ti­zar los ser­vi­cios de agua y sa­lud, y el co­bro de be­ne­fi­cios so­cia­les co­mo ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes y asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res. La par­ti­cu­la­ri­dad es que la me­di­da só­lo re­sul­tó ser efi­caz en la jor­na­da de ayer, por­que hoy que­dó nor­ma­li­za­do el su­mi­nis­tro eléc­tri­co en to­da la pro­vin­cia.

El fa­llo del juez de Con­trol Da­niel Mu­ñoz hi­zo lu­gar en for­ma par­cial a una ac­ción de am­pa­ro pre­sen­ta­da el lu­nes por la De­fen­so­ría del Pue­blo, que so­li­ci­tó el ce­se de los cor­tes de luz pa­ra to­dos los usua­rios de la ciu­dad. La re­so­lu­ción fue to­ma­da ayer en ho­ras del me­dio­día, y en­tró en vi­gen­cia po­cos mi­nu­tos des­pués, cuan­do fue no­ti­fi­ca­da la de­le­ga­ción lo­cal de Epec.

Pe­ro la em­pre­sa Tran­se­ner nor­ma­li­zó el ser­vi­cio eléc­tri­co ano­che al cie­rre de es­ta edi­ción, con lo cual el efec­to de la me­di­da ju­di­cial que­dó bas­tan­te aco­ta­do. Sin em­bar­go, por al­gu­nas se­ma­nas, la me­di­da que le im­pi­de cor­tar la ener­gía a Epec a ins­ti­tu­cio­nes vi­ta­les de la ciu­dad es­ta­rá vi­gen­te por al­gu­nas se­ma­nas, mien­tras se tra­mi­ta la cau­sa.

"No se pue­de cor­tar la luz a los hos­pi­ta­les, a Emos es­pe­cí­fi­ca­men­te, por­que eso es de su­ma im­por­tan­cia: la ciu­dad de Río Cuar­to se que­dó sin luz y tu­vo que su­frir­lo la co­mu­ni­dad en su con­jun­to. No se pue­de cor­tar a los ban­cos que pa­guen ju­bi­la­cio­nes y pen­sio­nes. No se pue­de cor­tar tam­po­co a las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes sa­na­to­ria­les".

Eduar­do Mug­nai­ni, de­fen­sor del Pue­blo, in­di­có que el juez Mu­ñoz de­be­rá ex­pe­dir­se so­bre la to­ta­li­dad de la pre­sen­ta­ción he­cha el lu­nes pa­sa­do, en la cual se pe­día el ce­se de los cor­tes de luz pa­ra to­da la po­bla­ción. Si bien ayer emi­tió una me­di­da pre­cau­to­ria, el ma­gis­tra­do tie­ne que re­sol­ver so­bre el fon­do de la cues­tión.

Res­pec­to a si la me­di­da al­can­za a los usua­rios re­si­den­cia­les, Mug­nai­ni acla­ró: "So­bre eso, el juez to­da­vía no ha dic­ta­mi­na­do ab­so­lu­ta­men­te na­da. Des­pués ve­re­mos qué va a de­cir cuan­do ten­ga que de­fi­nir­lo".

Pa­ra el de­fen­sor, la re­so­lu­ción del juez "sig­ni­fi­ca que es­ta­mos cum­plien­do con los in­te­re­ses di­fu­sos de la co­mu­ni­dad de Río Cuar­to. No ha­ce­mos po­lí­ti­ca, si­no que cum­pli­mos con quie­nes nos han ele­gi­do a tra­vés del Con­ce­jo De­li­be­ran­te".

El ase­sor le­tra­do de la De­fen­so­ría del Pue­blo, Mar­ce­lo Bres­sán, des­ta­có que el fa­llo ga­ran­ti­za otros ser­vi­cios esen­cia­les. "Con la me­di­da cau­te­lar, que es ur­gen­te, el juez le or­de­na a Epec que, en las plan­tas de ex­trac­ción de agua de Emos, los ser­vi­cios de sa­lud y los ban­cos don­de se co­bran be­ne­fi­cios so­cia­les, se abs­ten­ga de cor­tar el su­mi­nis­tro y lo man­ten­ga de ma­ne­ra re­gu­lar y con­ti­nua".

Bres­sán ex­pli­có que, si bien la de­man­da de la De­fen­so­ría fue por to­dos los usua­rios, el fa­llo ase­gu­ró la pro­vi­sión de agua, los ser­vi­cios de sa­lud y el nor­mal fun­cio­na­mien­to de los ban­cos que pa­gan a ju­bi­la­dos, pen­sio­na­dos y be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les, "que se veían im­po­si­bi­li­ta­dos de co­brar por los cor­tes de ener­gía". La me­di­da es­tá vi­gen­te des­de las 13 de ayer, ex­pli­có el le­tra­do.

Con­sul­ta­do so­bre có­mo se­rá el cur­so le­gal de la cau­sa, Bres­sán ex­pli­có que aún fal­ta la re­so­lu­ción de fon­do: "Epec tie­ne que res­pon­der so­bre la pre­sen­ta­ción he­cha por la De­fen­so­ría. Y des­pués, el juez se va a ex­pe­dir so­bre la to­ta­li­dad de los ar­gu­men­tos ver­ti­dos. Allí va a de­ci­dir so­bre el fon­do de la cues­tión. Epec tie­ne obli­ga­ción de ha­cer su des­car­go; un in­for­me cir­cuns­tan­cia­do ex­pli­can­do su ver­sión de los he­chos de por qué cor­ta o por qué de­ja de cor­tar. Mien­tras, la me­di­da con­ti­núa vi­gen­te".

Epec bo­ni­fi­ca­rá a afec­ta­dos

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Epec, Da­niel Bo­net­to, in­di­có que el di­rec­to­rio de la em­pre­sa áun no fue no­ti­fi­ca­do de la me­di­da, pe­ro opi­nó que lle­ga a des­tiem­po. Fi­nal­men­te, el ser­vi­cio eléc­tri­co que­dó nor­ma­li­za­do ano­che, tras la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del nue­vo trans­for­ma­dor de la es­ta­ción de Mon­te Cris­to. "Es­tas me­di­das no ten­drían efec­to", eva­luó Bo­net­to en alu­sión a la or­den del ce­se par­cial de los cor­tes.

"Si nos no­ti­fi­can (de la re­so­lu­ción del juez de Con­trol Da­niel Mu­ñoz), ve­re­mos qué ha­cer. Es­ti­mo que la no­ti­fi­ca­ción es­ta­rá lle­gan­do ma­ña­na a la me­sa de en­tra­das".

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que los cor­tes de ener­gía no afec­ta­ron al Hos­pi­tal, las clí­ni­cas y otros cen­tros de sa­lud de Río Cuar­to. Y di­jo que in­clu­so "mo­vie­ron" los ho­ra­rios de cor­tes pa­ra no afec­tar a los ban­cos, tras un pe­di­do de va­rios de ellos.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la Epec in­di­có que la em­pre­sa da­rá un re­sar­ci­mien­to a los usua­rios que se ha­yan vis­to afec­ta­dos por los cor­tes de ener­gía.

El be­ne­fi­cio lle­ga­ría a los usua­rios que fue­ron per­ju­di­ca­dos co­mo des­cuen­tos en sus fac­tu­ras. Se­rá a par­tir del 1 de mar­zo, se­gún in­for­mó el pre­si­den­te de la Epec.

Bo­net­to evi­tó dar más pre­ci­sio­nes, e in­di­có que los mon­tos y los por­cen­ta­jes de bo­ni­fi­ca­ción son ob­je­to de es­tu­dio por par­te de una co­mi­sión de téc­ni­cos de la em­pre­sa.

Bo­net­to ex­pli­có que el di­ne­ro pa­ra el re­sar­ci­mien­to sal­drá de la mul­ta que el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor en ma­te­ria de ener­gía (En­re) le co­bra­rá a la em­pre­sa Tran­se­ner. El di­rec­ti­vo ase­gu­ró que se dis­tri­bui­rá en­tre los usua­rios afec­ta­dos la to­ta­li­dad del di­ne­ro de la san­ción. Tam­bién di­jo que se re­co­no­ce­rán los ar­te­fac­tos que­ma­dos de­cla­ra­dos.

Comentá la nota